Docenas de comunidades rurales del municipio de Tlacotalpan, en el sureste de Veracruz, se encuentran inundadas por la crecida del río Papaloapan.

Elementos del Ejército Mexicano implementaron el Plan DN-III de ayuda en esa demarcación, golpeada por las lluvias del pasado frente número 6. Se estima que más de 50 pequeñas comunidades han sido afectadas por desbordamientos parciales del río, uno de los más grandes del sureste mexicano.

Desde la tarde de ayer, militares y autoridades municipales colocaron costales de arena en los alrededores de Tlacotalpan, pueblo catalogado Patrimonio Cultural de la Humanidad, para impedir que la cresta del río los afecte. Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que sería este miércoles cuando la crecida del río llegue a la cabecera municipal.

En la misma región, en el sur de la entidad, una veintena de municipios siguen sufriendo estragos por desbordamientos parciales de ríos en zonas rurales, donde las únicas autoridades que brindan atención y ayuda son el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.

En medio de la emergencia, autoridades del municipio Ángel R. Cabada se encuentran en Cuba. En tanto, el alcalde panista de Tuxpan, José Mancha, fue captado a bordo de una lancha en medio de inundaciones rurales, mientras varias personas lo empujan, lo que generó críticas en redes sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses