Cuernavaca.- El secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas , advirtió que por el aumento en la movilidad de este fin de semana las consecuencias podrían ser un cambio en el color del semáforo sanitario, aumento en los contagios y probablemente en defunciones por Covid-19.
Indicó que la movilidad del periodo vacacional de Semana Santa tendrá repercusiones dentro de dos semanas porque la ciudadanía relajó las medidas y no utilizó el escudo de salud con sus componentes, como el uso del cubrebocas.
“Se relajaron, bajaron la guardia y cuando uno se descuida las consecuencias vienen, esperamos que no sea tan duro el golpe como en diciembre, pero tendrá consecuencias y llevará a un cambio en el color del semáforo, y ahora las consecuencias serán económicas y sociales”, afirmó Cantú Cuevas.
Lo anterior lo informó en conferencia de prensa virtual en la cual dio a conocer el panorama estatal del Covid-19. Al respecto, indicó que en la entidad se han registrado 30 mil casos confirmados acumulados, mil 696 sospechosos acumulados, 427 confirmados activos y 2 mil 848 defunciones.
Lee también: Muere adulto mayor mientras esperaba ser vacunado contra Covid-19 en Torreón
En el estatus de casos confirmados el 83 por ciento de los pacientes están recuperados, 4 por ciento permanece en hospitales, 4 por ciento en aislamiento domiciliario y 9 por ciento ha perdido la vida.
En el personal de salud suman 2 mil 226 contagios, 2 mil 106 recuperados estimados y 68 fallecimientos de los cuales 39 son médicos.
Cantú Cuevas también informó que mañana se reanudará la vacunación contra el Covid-19 para aplicar segunda dosis a residentes de Puente de Ixtla, así como a los que viven en los municipios Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec y Jantetelco, en la región oriente de Morelos.
El miércoles se aplicará la primera dosis en la región sur poniente, es decir, en los municipios de Tetecala, Miacatlán, Mazatepec, Coatlán del Río y Coatetelco, mientras que en Cuernavaca se reanudará la próxima semana y se contemplarán mayores puntos de vacunación, y así como la aplicación de la vacuna desde el automóvil.
Lee también: Reportan saldo blanco durante Semana Santa en Nuevo León
afcl/rcr