El frente frío número 10 y la primera tormenta invernal generaron ayer bajas temperaturas, caída de aguanieve y fuertes lluvias en al menos 21 estados de la República. Además, los efectos del clima ocasionaron la muerte de tres personas y la suspensión de clases en varias entidades.
En Hidalgo, tres mujeres perdieron la vida al ser arrastradas por la corriente de un río en la comunidad de Panacaxtlán, en el municipio de Huejutla. Los decesos se dieron como efecto de las fuertes lluvias derivadas del frente frío número 10.
Al conocerse el incidente se implementó un operativo de rescate y por la noche fue localizado el cuerpo de una de ellas. Horas después, alrededor de las seis de la mañana de ayer, fueron hallados los restos de las otras dos personas.
El norte se congela. En el norte del país el mercurio marcó temperaturas bajo cero. En Sonora, ayer amaneció con hasta menos 2.5 grados centígrados. Las temperaturas mínimas se registraron en Santa Cruz, -2.5; La Milpa (Cananea) -1.5; Mesa del Campanero, -1, y Yécora 0.
Las autoridades de educación no suspendieron las clases, pero dejaron a criterio de los padres llevar o no a los niños a la escuela.
Por otro lado, en Coahuila, en la primera nevada de la temporada, una mezcla de nieve y aguanieve se registró en Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, general Cepeda y Parras. En esta entidad se reportaron temperaturas de hasta tres grados bajo cero.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, antes las bajas temperaturas, el ayuntamiento habilitó como albergue el CEDIF número 1. Ahí se ofrecerán alimentos calientes, servicio médico y un espacio para las personas con carencia de un techo.
En Zacatecas, las autoridades estatales de Protección Civil mantuvieron activada primero la alerta amarilla y luego la naranja, por la entrada del frente frío y las bajas temperaturas que ocasiona.
Padecen en el sur. En Tabasco, ante la entrada del frente frío, la Secretaría de Educación local anunció la suspensión de clases hoy en 13 de los 17 municipios. La medida aplicará para todos los niveles educativos.
En tanto, en Veracruz, la zona costera fue azotada con vientos del norte de hasta 120 kilómetros por hora; en al menos 50 municipios los vientos se resintieron y provocaron caída de árboles y espectaculares, sin que se reportaran lesionados.
Además se registró un descenso de la temperatura, sobre todo en zonas montañosas como el Cofre de Perote y la sierra de Huayacocotla.
En Oaxaca, ante el efecto de “norte” autoridades cerraron parcialmente los puertos de Salina Cruz y Huatulco a la navegación de embarcaciones menores. Asimismo, en el Istmo, donde se registraron vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, quedaron varados unos 12 tráileres.
Para las primeras horas hoy, el Sistema Metereológico Nacional previó un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio nacional.