Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Acapulco.— Guerrero se colocó en el sexto sitio en delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, luego de que todo 2015 lideró en este delito. Ahora ya no ocupa los primeros lugares en las estadísticas nacionales, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Dijo que es necesario precisar que en entidades como Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Chihuahua, los índices en este delito están por arriba de los registrados en Guerrero. Y aseguró que después de varios años de que Guerrero encabezó el primer lugar nacional, ahora se encuentra en el sexto sitio, esto debido a la suma y la coordinación de esfuerzos entre las instituciones responsables de la seguridad.
Además, citó que, de acuerdo con las últimas estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el comparativo del año 2018 al 2019, en el mes de enero disminuyó al pasar de 191 a 158 los homicidios dolosos; en febrero, al pasar de 159 a 148, y en marzo, hasta el día 18, al pasar de 191 a 68 casos.
Y de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Acapulco el índice delictivo en homicidios dolosos disminuyó en comparación de 2018 a 2019, al pasar en enero de 73 a 64 casos; en febrero, de 73 a 46 homicidios y, en lo que va de marzo, de 40 a 24 casos.
De igual forma, en el concentrado de la estadística sobre la incidencia delictiva nacional al mes de febrero de 2019, Guerrero se encuentra en el décimo lugar, donde entidades que no tenían registros altos sobre este delito ahora aparecen.
Y el gobernador Astudillo Flores precisó que no sólo en homicidios dolosos la entidad ha bajado, ya que en 2015 y 2016 Guerrero estaba en primer lugar en este delito, después en 2017 y 2018 bajó al tercer lugar y de acuerdo con el último reporte, el estado está en el sexto sitio. Además es de destacarse que hubo descenso en otros delitos como el robo de autos, secuestro y robo de combustible.