LA PAZ.- El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis , anunció la creación del local, para la reapertura paulatina de la actividad económica en Baja California Sur, que contempla seis en lugar de cuatro niveles de alerta.

A través de un mensaje en video en sus redes sociales, explicó que, tras muchas horas de trabajo, se estableció “con buena voluntad, sensatez y apertura un sistema de alertas sanitarias” que incluye los criterios y circunstancias propias del estado para la reapertura.

“Se trata de un marco general, en donde se establecen criterios propios sobre qué sí se puede hacer, cómo y cuándo, y qué seguirá estando prohibido para lograr el equilibrio necesario entre el control de la pandemia y la reactivación económica”, expuso.

Agregó que esta estrategia de reapertura -que entrará en vigor el 15 de junio- fue aprobada por el Comité de Seguridad en Salud y participan autoridades en la materia de los cinco gobiernos municipales, y se trabaja -aseguró- “de manera coordinada con los 4 parámetros que ha determinado la autoridad federal”, es decir, con el semáforo de colores de la Secretaría de Salud del Gobierno federal .

“El Comité determinó tener mayor gradualidad y dinamismo y por tanto considerar 6 niveles de alerta en lugar de las 4 que usa el Gobierno federal".

Los niveles en BCS quedaron así: Nivel 6: color rojo con grado máximo de alerta; nivel 5 y 4 color naranja, crítico y muy alto; niveles 3 y 2 color amarillo, grado de alerta medio, y finalmente, el uno, color verde, y que corresponde al nivel bajo de alerta.

Dijo que cada nivel tiene actividades específicas que podrán realizarse y el Comité Estatal en Seguridad en Salud determinará y divulgará cada semana el nivel en que se encuentra el estado, siendo el primero el 15 de junio.

Mendoza Davis agregó que en los lugares donde se brinde atención directa al público, cada establecimiento deberá medir el espacio para ello y en función de su tamaño determinará cuántas personas pueden entrar de manera simultánea.

Citó que en el nivel 6 (el actual) y que corresponde al color rojo, las actividades esenciales que se permitan podrán recibir solamente un cliente por cada 5 metros cuadrados en área de atención. Así, cada nivel modificará este aforo hasta llegar al nivel uno donde se permitirá un cliente por cada 2 metros cuadrados.

Las nuevas disposiciones incluyen que cada negocio deberá registrarse electrónicamente ante la autoridad sanitaria, con un cuestionario a fin de tener certeza del número de trabajadores y empresas que se reactivarán.

En el caso de actividades sociales y recreativas, dijo, resulta complejo utilizar la fórmula descrita para el semáforo, por lo que en playas, estadios y parques, cada autoridad municipal deberá establecer el cupo máximo.

El gobernador manifestó que para determinar los niveles de alerta, el Comité Estatal de Seguridad en salud considerará los indicadores que correspondan a la disponibilidad de camas hospitalarias Covid y ventiladores volumétricos, tendencias en casos positivos y sospechosos, resultados de pruebas realizadas, entre otros.

Dijo que la reactivación económica dependerá de que se vayan cumpliendo normas y protocolos, en el trabajo, en casa y en la calle y pidió a las personas no viajar más de dos en un vehículo. Recordó también las medidas de higiene y pidió atenderlas.

“Si no cumplimos no solo tendremos que volver a cerrar. Lamentaremos muchas muertes y pondremos en riesgo de colapso a nuestro sistema de salud”, concluyó.

afcl/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses