A partir del próximo lunes 15 de junio en Baja California Sur se reinicia la actividad económica con la apertura de playas, parques, hoteles y restaurantes, aunque con aforo restringido al 30%.

Lo anterior de acuerdo al anuncio del gobernador Carlos Mendoza Davis, quien comunicó la reducción del nivel de alerta epidemiológica en la entidad y transición al semáforo naranja, a partir de la próxima semana.

El mandatario informó a través de sus redes sociales que en el estado “el ritmo de la pandemia sigue siendo estable”, y presumió que tras ocupar el primer lugar en casos positivos por tasa poblacional, actualmente se encuentran en el lugar nueve.

“Tenemos un bajo volumen de contagios y baja letalidad: somos el estado número 21 en la tasa de fallecimientos por cada 100 mil habitantes”, señaló. Asimismo lamentó las 48 muertes que se han registrado por coronavirus.

Aseguró que tras un análisis en el Comité Estatal de Salud, establecieron un sistema de alertas sanitarias, incluyendo criterios y circunstancias propias del estado para la reapertura paulatina de la actividad económica.

Lee también:

Sostuvo que este sistema sigue los parámetros que ha determinado la autoridad federal, como el semáforo actual nacional por colores. En el caso de BCS, se determinaron niveles de alerta y número de personas en espacios, por metros cuatros cuadrados y porcentajes de aforo.

Refirió que se permitirá el acceso a playas, parques públicos y estadios, con aforo controlado al 30% y será la autoridad municipal quien vigile el cumplimiento.

De acuerdo al listado de actividades según el nivel, a partir del próximo lunes se permitirá la reapertura, con aforo restringido de restaurantes con servicio completo, incluyendo en hoteles de tiempo compartido, inmobiliarias, agencia de venta de vehículos, comercio al por menor de productos naturistas, cristalería y utencilios de cocina.

Asimismo, se permitirá la venta de mobiliario y equipo de cómputo, hospedaje en hoteles, moteles y tiempos compartidos, así como pesca deportiva, playas, parques, actividad física individual al aire libre y activación vehicular del malecón de La Paz.

Sobre la activación vehicular del malecón, activistas y asociaciones a favor de la bicicleta se quejaron de que no fueron incluidos y cuestionaron la medida de la apertura a circulación para vehículos por los altos niveles de contaminación.

Añadieron en un comunicado que esta determinación contraviene los principios técnicos de la Organización Mundial de la Salud que sugiere a la bicicleta como el principal medio de transporte en esta pandemia, atendiendo las medidas de los gobiernos locales y según la tasa de contagios.

shgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses