Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Baja California es el segundo estado de México con menos pobreza laboral, porque el poder adquisitivo del ingreso sigue en aumento, afirmó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
Las cifras proporcionadas por el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) para el segundo trimestre de 2023, fueron comentadas por la mandataria estatal (Morena) quien aseguró que los números son resultado de las políticas públicas promovidas para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
Dijo que Baja California suma siete trimestres consecutivos como el segundo estado con menor pobreza laboral en México, lo que representa no sólo un avance en la oferta de más y mejores empleos, sino también de mayor seguridad económica y bienestar para la población.
Lee también Baja California primer lugar a nivel nacional en sector industrial
En su momento, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, mencionó. que los datos demuestran que una de cada cinco personas registró esa condición; específicamente el 19.9 por ciento de la población, de acuerdo con información publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Además, descontando la inflación de la canasta alimentaria, se confirma que el poder adquisitivo de Baja California aumentó, pues el ingreso laboral per cápita mensual fue de 4 mil 364 pesos en el segundo trimestre de 2023, el segundo más elevado en el país por seis trimestres consecutivos.
Esa cantidad supera los 4 mil 172 pesos del segundo trimestre de 2022; lo cual equivale a un incremento de 193 pesos, agregó el responsable de las finanzas públicas bajacalifornianas.
Aún si el ITLP, como la CONEVAL ha señalado, no incluye todas las dimensiones y conceptos que marca la Ley General de Desarrollo Social para la medición de la pobreza, sirve como referencia preventiva en el corto plazo sobre el ingreso laboral de las familias y su relación con el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares.
El secretario informó que, a través de la Dirección de Estadísticas, se da seguimiento a diversos indicadores de fuentes oficiales para monitorear el comportamiento de la economía de la entidad y sus componentes.
Lee también Frontera escarlata: La trata acecha Baja California
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc