La inseguridad pública y el acceso al agua potable son algunos de los más importantes retos que enfrenta Baja California, reconoce la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila, quien destaca que en 2023 y 2024 se invertirán 15 mil millones de pesos con el fin de ampliar y fortalecer la infraestructura urbana y de servicios públicos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la mandataria estatal afirma que la entidad está en un proceso de franca recuperación económica tras la pandemia de Covid.
“Somos de los estados de la República que más rápidamente se recuperó. Recibimos el año pasado más de mil 500 millones de dólares únicamente de inversión extranjera, más la inversión nacional que se ha venido generando y desarrollando”, resalta.
Subraya que el estado ha crecido también en materia de turismo, pues en 2019, antes de la contingencia sanitaria, se registró una ocupación hotelera de 35% y en 2022 se tuvo en promedio un 55% anual, con fines de semana prácticamente a 100%.
“Eso nos motiva a seguir trabajando, a que sigamos buscando ser los principales aliados de los inversionistas, porque buscamos empleos bien remunerados.
“Estamos desarrollando y generando talento en Baja California, que es lo que buscan ahora las empresas nacionales, extranjeras y regionales también, porque hay muchos emprendedores que hoy encuentran en el gobierno del estado a sus aliados para que sus inversiones sean provechosas y se traduzcan en más empleos bien remunerados y más bienestar para las familias bajacalifornianas”, apunta.
La gobernadora remarca que, pese a que hay una importante reducción en la incidencia delictiva respecto a la administración anterior, su gobierno no está satisfecho, por lo que continuará trabajando de la mano de las autoridades federales con el fin de abatir más el problema de la inseguridad pública.
“Ciertamente, durante muchos años se dejó incrementar la violencia. No se crearon políticas públicas en favor de mayores oportunidades a las juventudes, para nuestras familias, y lamentablemente se dejó que cayeran en manos de las drogas, de las adicciones. Nosotros venimos trabajando, de la mano del Presidente de la República, junto con la Sedena, Guardia Nacional y Marina, en una política integral”, explica la mandataria.
“Yo estoy convencida de las becas; las becas hacen la diferencia entre un médico y un sicario. Es la oportunidad de que el hijo del más pobre estudie como lo hace el hijo del más rico, y en ese sentido estamos haciendo una importante inversión y trabajo con las juventudes y también en la cultura y el deporte. Es preferible que nuestros jóvenes tengan un balón en sus manos, un instrumento musical, un piano, una guitarra. Esos jóvenes nunca van a tomar un arma”, afirma.
En otro tema, reconoce que la dotación de agua potable es un gran reto, pues la única fuente de Baja California es el río Colorado: “Hemos venido trabajando en un programa de varias fases (...) que nos permita no depender únicamente del río Colorado”.
Señala que con un acueducto —que se proyecta— se podría llevar agua a San Quintín, Rosarito y Tijuana.
Marina del Pilar Ávila reafirma su compromiso con la defensa y protección de las mujeres que son víctimas de discriminación y violencia de género, pues sostiene que “venimos de una cultura machista, gobernadores machistas que culpaban a las mujeres asesinadas por su vestimenta, por salir a altas horas de la noche, por usar minifaldas, por tener tatuajes. Eso nos heredaron”.
“Eso se acabó”, sentencia, al destacar que se trabaja en programas de empoderamiento para las mujeres y la erradicación de la violencia, además de que, como nunca antes, se invierte en centros de justicia para la mujer.
“En toda la administración anterior se atendieron únicamente a 300 mujeres víctimas de violencia con todo y la pandemia, cuando sabemos que durante la pandemia se incrementó ese delito. En mi administración, en sólo un año hemos llegado a atender a 3 mil mujeres víctimas de violencia, y no es porque antes no existieran, es porque hoy se atreven a denunciar, porque hoy se atreven a levantar la voz, porque hoy confían en su gobierno”, subraya.
En temas políticos, la mandataria bajacaliforniana expresó su certeza de que la llamada Cuarta Transformación tendrá continuidad en 2024, “porque tenemos que transformar a nuestro país y a mí, desde la posición en la que me toque estar, ojalá que podamos seguir impulsando esa transformación y apoyando a que continúe”.
Y aunque reconoce que tiene claras sus simpatías y su “corazoncito”, asegura que cualquiera de las corcholatas de Morena será buen candidato o candidata y tendrá el respaldo de la gente.
“Hoy en día, cuando se habla del próximo presidente o presidenta de nuestro país, se habla únicamente de nuestro movimiento, de Morena.
“Entonces, tenemos las y los mejores candidatos, estoy convencida de ello, y cualquiera que sea la elección de los mexicanos, porque al final la elección es una encuesta en la que se va a decidir, y evidentemente yo tengo mi corazoncito, pero lo más importante es el movimiento del cual venimos todos nosotros”, puntualiza la gobernadora.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.