Mexicali.- Mayor protección a las niñas, adolescentes y mujeres brindará el Gobierno de Baja California, con la contratación de un financiamiento por 500 millones de pesos.
Con este financiamiento, con perspectiva de género, "se da un paso importante en el impulso de proyectos para lograr la autonomía económica de las mujeres, la seguridad y la justicia para las víctimas", aseguró Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California .
Este financiamiento permitirá la creación de proyectos relacionados con el transporte público exclusivo para mujeres y sus hijas e hijos, así como en centros comunitarios con perspectiva de género, infraestructura, seguridad pública y equipamiento de la Red Naranja, enfocada a desarrollar entornos más seguros para las mujeres en las comunidades, dijo.
Con ello se abatirá la desigualdad, discriminación y se ejercerán acciones contundentes para la erradicación de la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, especificó la mandataria estatal bajacaliforniana.
Todo lo relacionado con esta contratación, la explicó Marco Antonio Morreno Mexía, titular de la Secretaríoa de Hacienda del gobierno estatal, quien informó que el 12 de octubre se publicó la convocatoria para participar en la licitación pública, dirigida a las instituciones financieras del país, tras lo cual se recibieron ofertas de financiamiento de cuatro instituciones, entre ellas BANOBRAS.
“Las ofertas recibidas totalizaron un monto agregado de dos mil millones de pesos, superando en cuatro veces el monto licitado por el estado. Entre las ofertas recibidas, se consiguieron niveles de sobretasa muy competitivos como reflejo de la confianza de las instituciones financieras en la actual administración, así como el interés de dichos agentes en financiar proyectos con perspectiva de género”, expuso.
Posteriormente, el pasado 9 de noviembre se emitió el fallo de la licitación, resultando ganador la institución Banorte, con un monto de 500 millones de pesos; se prevé llevar a cabo la formalización del crédito, en el presente mes y disponer de los recursos antes del 31 de diciembre de 2023.
El financiamiento con perspectiva de género es a 15 años y cuenta con una estructura de pago, a través de un fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago, lo que le brinda solidez y certidumbre a la estructura.