Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Aguascalientes, Monterrey, Culiacán, Tepoztlán y Tlaxcala son algunas de las ciudades donde este fin de semana se notó una baja movilidad en calles y plazas debido al aumento en los contagios de Covid-19.
En el tianguis de la Purísima, uno de los más emblemáticos y visitados los domingos, en Aguascalientes, la afluencia de clientes disminuyó ente 40% y 50% con relación a la semana anterior, coincidieron los comerciantes de alimentos, textiles y cosméticos.
Jesús Muñoz, vendedor de tortas y tacos, comentó que hay temor por “tanta gente que se ha contagiado” y la mayoría sólo ha salido a comprar su mandado. “No hay gente, ¿a quién vendo?”, comentó.
La misma situación le pasó a un vendedor de algodones de azúcar, en la plaza Patria, que por horas permaneció cerca de la Catedral sin venta alguna.
El fin de semana pasado, la Guardia Sanitaria suspendió 10 establecimientos por no respetar el horario de cierre a las 23:00 horas, así como los aforos o protocolos sanitarios establecidos por el gobierno estatal.
En Culiacán, Sinaloa, los paseos dominicales al parque Las Riveras, los desayunos familiares y las visitas a centros comerciales dejaron de ser un atractivo este fin de semana.
En esta ciudad, donde se concentra casi 43% de los 3 mil 196 casos activos, la población, prácticamente, decretó su propio aislamiento. La zona del parque Las Riveras, donde convergen los ríos Culiacán, Humaya y Tamazula, uno de los espacios más atractivos de la ciudad, donde es tradicional que las familias acudan los fines de semana, estaba ayer semidesierta.
Adela “N” cocinera en un negocio de comida rápida en un centro comercial, se mostró preocupada, pues el propietario les avisó que van a reducir al personal por la baja en ventas.
En Monterrey se vio una reducción en la movilidad y las ventas en alrededor de 50%. Las calles, los lugares de paseo y centros comerciales de la ciudad tenían menos gente que en un fin de semana normal.
Comerciantes y taxistas atribuyeron el hecho al aumento de contagios, pero también al frío y a la cuesta de enero, pues no hay dinero para salir.
En Morelos, ciudades con altos niveles de turismo, como Tepoztlán, también resintieron los efectos de la pandemia con una reducción considerable en su tianguis de fin de semana.
En Tlaxcala bajó la afluencia de personas desde que el gobierno modificó las medidas sanitarias para mitigar la pandemia.