La Paz.— Al rendir su mensaje con motivo de su Cuarto Informe de gestión, el gobernador Carlos Mendoza Davis cuestionó al gobierno federal por los recortes presupuestales, la estrategia contra la delincuencia y pidió un trato justo para la entidad en materia de impuestos.

En su discurso el mandatario dijo que, por su ubicación, Baja California Sur históricamente ha sido tratada como zona fronteriza, por lo que seguirá buscando ese trato justo, y que se reduzca el IVA.

Mendoza Davis también destacó la reducción de la violencia e inseguridad, hasta en 90% en la entidad, durante el último año. Aseguró que de según cifras del Inegi, la entidad ocupa el segundo lugar nacional con la mejor percepción de seguridad.

“En un entorno nacional de violencia creciente hemos logrado reducir el número de homicidios dolosos: de 788 en 2017, a 181 en 2018, y 71 de enero octubre de este año”, precisó.

Refirió que se instaló la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas que integra a organizaciones civiles. Destacó que con el esfuerzo coordinado de Fuerzas Armadas y corporaciones policiales locales se logró detener a 4 mil 227 delincuentes del fuero común y 808 del federal.

“Abatimos la impunidad y protegemos a nuestro estado”, expresó, al tiempo que dijo que la incidencia delictiva se “disminuyó de manera sensible”, logrando reducir en 24% el número de delitos este año con respecto a 2016.

Sostuvo que ello fue posible por la inversión en capacitación, adiestramiento y formación, así como el trabajo de inteligencia de las Fuerzas Armadas, corporaciones policiales, y los mandamientos judiciales logrados.

Mendoza Davis enfatizó que BCS es hoy la entidad que más crece económicamente, con 10% promedio anual en los últimos cuatro años.

Lo anterior, sobre todo, ligado al sector turismo. Durante su gestión, presumió, se han edificado 5 mil 400 nuevos cuartos de hotel y están en construcción 3 mil más. Dijo que se le seguirá apostando a traer más inversiones.

El gobernador además destacó obras y acciones en el sector salud, educación, ganadero, pesca y agricultura, y enfatizó en la seguridad, que se logró recuperar, dijo.

Insistió en que BCS mantiene un panorama positivo de crecimiento a diferencia del contexto nacional. “Desde esta península donde empieza la patria probamos que sí hay de otra para cambiar para bien. Los resultados lo avalan”, dijo.

Al informe asistieron diversos personajes políticos, entre ellos los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses