Más Información
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
A cinco meses del arranque de la estrategia biestatal de Coordinación en Materia de Seguridad, creada de forma conjunta por los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, autoridades de ambos estados anunciaron que se registra una disminución de la i ncidencia delictiva en la zona limítrofe y que los operativos se extenderán al Istmo de Tehuantepec.
Tras una reunión de seguridad, Xalapa, en las instalaciones del 63 Batallón de Infantería, en la que participaron los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Veracruz, Cuitláhuac García, se informó que se han alcanzado avances en la construcción de paz, que se traducen en una disminución del 30.2% en la incidencia de delitos de alto impacto en lado oaxaqueño, en comparación con los cinco meses anteriores; mientras que en la parte de Veracruz, la disminución fue del 25%.
“Nos unen varios proyectos, no solamente la cultura de nuestros pueblos y la hermandad. Hemos logrado una coordinación para una región limítrofe que hoy se extiende desde Salina Cruz, hasta Coatzacoalcos, y vamos a continuar en este camino”, dijo el gobernador veracruzano.
Mientras que Murat, el mandatario oaxaqueño, anunció que se acordó ampliar el operativo de la región de Tuxtepec, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y al Istmo de Tehuantepec, en Salina Cruz, Oaxaca, puertos que une el trazo ferroviario del Tren Transístmico, cuyas vías actualmente son rehabilitadas.
“Queremos reiterarles nuestro compromiso de seguir construyendo las condiciones de paz para nuestras familias”, señaló Murat
La reunión se da a cinco meses de la firma del convenio entre ambas entidades “para construir acciones conjuntas a favor de la seguridad de sus regiones colindantes”.
Entre los resultados de dicho acuerdo de seguridad, también destacaron que en Oaxaca se ha conseguido la detención de 161 presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de 52 armas, 86 cargadores y mil 327 municiones; mientras que en Veracruz han sido aseguradas 66 armas largas y 65 cortas, 214 cargadores, una granada de fragmentación y 2 mil 811 municiones.
Oaxaca reportó que entre las acciones implementadas está el fortalecimiento del estado de fuerza de las corporaciones en esa región; para lo cual se incrementó el número de elementos de 131 a 181, de los cuales todos han aprobado sus evaluaciones de control y confianza (C-3).
También se reestructuraron las comandancias de la Policía Vial Estatal y Policía Estatal, en Loma Bonita, San Pedro Ixcatlán, Jalapa de Díaz, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez y San Vicente Camalote.
Esta Coordinación Bilateral que cumple cinco meses contempla la creación de un blindaje en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz mediante la instalación arcos y puestos de revisión con patrullajes tierra-tierra, tierra-agua en áreas lacustres de ríos y selvas.
Su principal foco de implementación es el polígono estratégico que comprende los municipios oaxaqueños de Acatlán, Huautla de Jiménez, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Chilchotla, Arroyo Choapam y el veracruzano de Tierra Blanca, y para ello participan también elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina, el Ejército, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.
“Los resultados de la estrategia biestatal demuestran que la construcción de alianzas es la vía más eficiente para crecer como sociedad y gobierno. Es la creación de estas herramientas para construir la paz y el progreso lo que nos permitirá crecer en el rumbo que todas y todos merecemos”, agregó el gobernador oaxaqueño, quien estuvo acompañado de funcionarios de su gabinete.
Al encuentro por parte de Veracruz, acudió el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; la Fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns; el Jefe del Estado Mayor de la VI Región Militar, General de Brigada D.E.M. Jesús Arévalo Espinoza; el Comandante de la 26 Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Federico Eduardo Solórzano Barragán; el comandante de la Primera Región Naval, Almirante C.G D.E.M. Santiago Jorge Morgado Gómez.
El Coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de Veracruz, General Brigadier D.E.M. Sergio Armando Moreno González; el delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de Veracruz, Gonzalo Medina Palacios; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia del Estado de Veracruz, Víctor Hugo Delgado Espino; el secretario técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en el Estado de Veracruz, Ramón Antonio Ramos Niembro.
Por Oaxaca asistieron el comandante de la VIII Región Militar, General de División D.E.M. Juan Arturo Cordero Gómez; el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales; el comandante de la 28 Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Esaú Rodríguez Cuellar.
El coordinador estatal de la Guardia Nacional en el Estado de Oaxaca, General Brigadier D.E.M. Rosalino Barrios Barrios; el representante de la 12 Zona Naval de Salina Cruz; Capitán de Fragata Omar Cabrera Cobos; el Delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de Oaxaca, Jaime Porfirio García Belio y el jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de Oaxaca, Jaime Ramos Neri.
vare/nv