Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Hace dos días la empresa generadora de contenido digital Badabun, lanzó un video en el que busca reivindicar la imagen de Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como el autor intelectual de la tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, cometida a través de un ataque con ácido, el 9 de septiembre de 2019.
Tras la difusión del video, la colectiva feminista Marea Verde Mixteca reprobó lo que se dice en el mismo, aseverando que lo que intentan hacer las mujeres de la familia Vera Carrizal, es usar al movimiento feminista para encubrir a un feminicida.
La pieza de video, presentada en un inicio como un contenido a favor de la exigencia de justicia de la joven, se dedicó en su totalidad a narrar la versión de la familia del empresario gasolinero y exlegislador local del PRI , que se dice víctima, usando argumentos como la pobreza y la condición de mujeres.
Foto: Archivo
Los usuarios que comentaron en la publicación reiteran que la familia está usando a la pobreza como excusa.
“Esta familia no es nada pobre y yo ahí no veo a la víctima que es la saxofonista”, escribió Adriana Díaz, en Facebook.
Marea Verde Mixteca reiteró su indignación
ante la difusión del clip por parte de Badabun y aseguró que en esa región de Oaxaca la gente sabe quién es esa familia y su sobresaliente situación económica.
“Nos parece reprobable que se cuelguen del argumento de: somos mujeres y por eso somos las víctimas”, dijeron.
Asimismo, recordaron que el 7 de julio un grupo de mujeres, a sueldo, marcharon en la capital oaxaqueña para exigir la liberación de Juan Vera Carrizal.
Otras movilizaciones se están convocando a su nombre en la Mixteca, lo que deja ver, la inversión de dinero que ponen en ello, agregan.
En las imágenes, se exhiben los supuestos abusos que la policía cometió contra la familia Vera Carrizal cuando se realizaban los cateos para dar con el paradero de los responsables del ataque que intentó quitarle la vida a María Elena.
Mientras las imágenes presumen golpes y moretones apenas perceptibles, que se atribuyen a presuntos abusos de elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), mismo que en su momento fueron negados por la instancia estatal.
Aparecen también fotografías que son de la autoría y propiedad de EL UNIVERSAL, empleadas sin autorización por la empresa responsable del video, donde Malena se cubre el rostro, ante las lesiones que el ataque le dejó.
Las hijas de Vera Carrizal aseveran en el video que han ofrecido ayuda a María Elena ; sin embargo, reprueban que ella siga exigiendo justicia a través de las instancias oficiales.
Foto: Archivo
Lee también:
El video difundido en Facebook, tiene poco más de 7 mil reacciones, e ntre las que destacan exigencias de justicia para María Elena y piden que se le dé derecho de réplica.
“Queremos pronunciarnos y refrendar nuestro apoyo a María Elena.
Está muy claro que las otras situaciones que están saliendo a la luz, son pagadas por la familia de Vera Carrizal”, insiste Marea Verde Mixteca.
El 27 de junio pasado la Fiscalía estatal emitió una ficha de búsqueda de Juan Antonio Vera Hernández, hijo del empresario gasolinero, quien es el quinto implicado en el ataque contra la joven saxofonista, quien continúa prófugo.
María Elena Ríos diariamente exige a las autoridades agilizar su captura.
rdmd