La entrada del frente frío número 28, en conjunto con la quinta tormenta invernal, provocó estragos en el norte del país, principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, donde se registró caída de nieve en zonas serranas y temperaturas bajo cero.
En Chihuahua se reportaron al menos 19 municipios nevados y con temperaturas bajo cero, como Ciudad Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Madera, Temósachic, Bocoyna, Guerrero, Maguarichi, Moris, Ocampo, Urique, Uruachi, Balleza, Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Morelos.
En Ciudad Juárez, la temperatura bajó hasta los menos 5 grados centígrados con una sensación térmica de menos 11, por lo que las instituciones educativas de nivel medio superior que mantienen clases presenciales las cancelaron debido a las condiciones climatológicas.
En Durango, 11 municipios registraron la caída de nieve, por lo que las autoridades están atentas a los reportes de las unidades municipales sobre posibles estragos en comunidades, informó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Protección Civil estatal precisó que donde hubo caída de nieve fue en Guanaceví, Tamazula, Tepehuanes, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Topia, Canatlán, Otáez, Pueblo Nuevo, Canelas y la zona serrana.
La dependencia reportó la presencia de aguanieve en el kilómetro 53 al 70 de la supercarretera Durango-Mazatlán, además de tramos con nieve del kilómetro 70 al 160.
Mientras tanto, en Coahuila, Protección Civil estatal pronosticó un ambiente gélido en próximas horas y la posible caída de nieve en las zonas serranas.
La Secretaría de Salud estatal exhortó a la población a tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas.
En Sonora se registraron temperaturas de menos 5 a menos 10 grados centígrados, sobre todo en la sierra alta y en los municipios del norte.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora reportó que en Nogales se registraron menos 7 grados centígrados, al igual que en Aribabi; en Agua Prieta, menos 5; en Cananea, menos 5; en Arizpe, menos 4, y en Magdalena menos 2, por citar algunas localidades.
En esos lugares, las casas, autos, fuentes y plantas amanecieron con nieve, además de que algunas tuberías de agua colapsaron por el hielo.
La Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que en Cananea, debido a las bajas temperaturas que se presentaron durante esta madrugada y que alcanzaron los menos 5 grados centígrados, empezaron a surgir fugas de agua y se reportaron medidores reventados.