Más Información
Morena y aliados acuerdan apoyar reelección de Rosario Piedra en CNDH; “es una decisión de Estado”, dicen
Despliegan 12 mil elementos de seguridad para atender violencia en Guerrero; realizan operaciones en tres frentes
García Harfuch: Ataque a bar “Los Cantaritos” fue por rivalidad de células delictivas; hay avances en la investigación
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Cajeme.- Regidores de Morena, PT y PES y el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado en sesión de Cabildo comprometieron recursos públicos para pagar un desplegado de apoyo al expresidente de Bolivia, Evo Morales , en medios estatales y nacionales.
Sin explicar el beneficio que tendrá para sus representados en el municipio, la regidora Rocío Lauterio leyó el documento dirigido al pueblo de México, de Sonora y de Cajeme, el cual generó un acalorado debate entre los ediles.
El bloque de la coalición “Juntos Haremos Historia” logró mayoría con 12 votos a favor y 12 en contra, por lo que el gasto podría rebasar los 200 mil pesos.
En el borrador del documento se argumenta: “En Bolivia, al imperialismo yanqui no le gustó lo que Evo estaba haciendo, pero sí le gustó el litio de Bolivia, por eso metió su mano junto a los ricos que perdieron la elección, a la prensa e iglesia que le sirven, compró militares y policías y armó una guerra con la que tumbó a Evo, para volver a concentrar la riqueza y adueñarse del litio".
El antes feliz pueblo boliviano ahora ensangrentado por los gringos y sus traidores; hoy llena carreteras, calles y plazas en defensa de la revolución, refiere el escrito.
“Ahora el H. Ayuntamiento de Cajeme, Sonora, alza su enérgica voz en defensa del heroico pueblo de Bolivia y sus riquezas naturales y humanas; lo hace también en defensa propia. Los depredadores que hoy golpea allá, mañana los tendremos aquí, tratando de tumbar a López Obrador, de acabar con gobierno patriótico, concentrar nuestras riquezas en pocas manos y llevarse nuestro petróleo y demás riquezas”.
Al respecto el regidor priista, Emeterio Ochoa Bazúa, expresó que está “totalmente en desacuerdo en tratar el tema de otro país como Bolivia, mucho menos apoyar a un dictador como Evo Morales en el Cabildo de Cajeme, debemos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos”.
El edil Rodrigo Bours calificó: “un despropósito total de la función de un Cabildo haber votado por mayoría de 12 a favor y 8 en contra, la publicación con recursos municipales en medios nacionales y locales el panfleto pseudo revolucionario en apoyo a Evo Morales”.
La regidora de Movimiento Ciudadano, Graciela Armenta Ávalos, expresó que es necesario atender la situación que actualmente se vive en Cajeme, pues en lo que va del año se han presentado más de 370 asesinatos, por lo que llamó a sus compañeros a no salirse de la línea que es trabajar por el municipio. “Este no es un tema propio”, mesuró.
La sesión que se celebró el martes 26 de noviembre, concluyó con una serie de inconformidades de los regidores del municipio de Cajeme, gobernado por el partido de Morena. El borrador será modificado y no se informó cuáles son los medios de comunicación en los que se publicará, la fecha y el monto total que se erogará en el desplegado de apoyo a Evo Morales.
afcl