El municipio de Atlixco, Puebla , gobernado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) , determinó clasificar como “confidenciales” todos los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI´s), es decir los recibos de nómina de la totalidad de sus empleados.
El Ayuntamiento, cuya alcaldesa es la morenista Ariadna Ayala Camarillo , decidió negar la entrega de archivos digitales bajo la excusa que contenían información personal, con lo cual contravino diversas sentencias del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) , organismo que consideró que se trata de documentos públicos, ya que en ellos está implícito el uso de los recursos públicos.
El municipio de Atlixco fue el único de los Ayuntamientos de Puebla que se negó a entregar dicha documentación y que además la clasificó como confidencial, pues el resto (a los cuales se les solicitó información similar como un ejercicio de transparencia), hicieron entrega de los CFDI´s en versión pública, es decir testados los datos sensibles de los servidores públicos.
A través de documentos oficiales (como el expediente SI-188), en poder de El Universal, el Comité de Transparencia del municipio de Atlixco ordenó “la clasificación de información confidencial” las copias de pagos a todos de todos los empleados.
Lee también: FGR va contra abogados de caso Agronitrogenados, la Estafa Maestra y Juan Collado
Y como excusa señaló que “contienen datos personales” y que la versión digital del CFDI es “imposible modificarlo”, cuando la tendencia y resoluciones de transparencia autorizan su entrega en “versiones públicas”, es decir testando datos sensibles; es decir que los documentos que también aparecen en PDF pueden ser testados y modificados.
El Instituto Nacional de Acceso a la Información ( INAI ), en distintas resoluciones, ha establecido que de acuerdo con la Miscelánea Fiscal para 2019 y 2021 y sus anexos, los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (recibos de nómina) deberán ser almacenados en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología.
Y aunque no ha emitido un acuerdo sobre el tema, en resoluciones ha determinado que “es posible establecer que los recibos de nómina del personal de una dependencia –como contribuyente- constituye información pública, ya que en ella está implícito el ejercicio de los recursos públicos”.
Lee también:
afcl/cls