Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Bacalar.— Habitantes de poblaciones quintanarroenses del sur del estado reciben ayuda humanitaria, porque sus comunidades quedaron incomunicadas e inundadas por las torrenciales lluvias de la tormenta tropical Cristóbal.
Elementos del Ejército Mexicano, así como de la Marina Armada y de Protección Civil de la entidad reparten las despensas y auxilian a la población, debido a que las elevadas precipitaciones pluviales perjudicaron cultivos y dañaron las carreteras.
A las comunidades afectadas llegó el gobernador Carlos Joaquín González, para constatar los daños causados por la tormenta tropical Cristóbal —que tocó suelo mexicano el pasado miércoles—, pero también acudió al comedor y centro de salud que el Ejército Mexicano abrió para atender a los damnificados.
“Recorrí el poblado de Río Verde, en el municipio de Bacalar. Lluvias intensas y desbordamientos inundaron la zona. Se rompieron las carreteras y se perdieron cultivos y ganado”, expresó el mandatario quintanarroense. Además, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) el apoyo para ayudar a las familias que tanto lo necesitan.
En el recorrido se reunió con la delegada del poblado y el comisario ejidal de la zona, hablaron del reparto de despensas y del traslado de algunas personas a albergues que se activaron en la comunidad.
Los elementos del Ejército establecieron un comedor y se abrió el centro de salud para que médicos militares atiendan a la población que lo requiera.
A los habitantes de Río Verde, Carlos Joaquín les dijo que está y estará atento a que nada les falte para ayudarlos con alimentos, medicamentos, agua, gas y lo básico en estos momentos.
Posteriormente, a bordo de un helicóptero del Ejército Mexicano sobrevoló las zonas inundadas, acompañado por el general José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar.
Consideró que tan pronto como las condiciones meteorológicas mejoren, “empezaremos un proceso de reconstrucción de la zona para que retome su desarrollo económico”.
Joaquín González pidió a la gente aplicar las medidas de higiene, cuidarse mucho para evitar contagiarse con el coronavirus y para proteger a las familias y a las personas más vulnerables.
Se prevé que la tormenta tropical se mueva hacia el norte, alejándose gradualmente de costas mexicanas; sin embargo, sus bandas nubosas continuarán generando lluvias puntuales muy fuertes.