Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Debido a las altas temperaturas que se han experimentado en esta segunda ola de calor de la temporada, en la huasteca potosina se reportó la caída y muerte por deshidratación y golpes de calor en diferentes especies de aves.
En redes sociales han comenzado a circular tristes imágenes de cotorros, tucanes, tordos y tecolotes, entre otras especies de aves caídas, deshidratadas o incluso muertas en suelos de distintos municipios de la huasteca potosina.
La organización ambiental Selva Teenek Ecopark y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) se han encargado estos días de recibir a aves afectadas por las altas temperaturas de más de 50 grados Celsius, con sensación térmica de 55 grados.
Sin embargo, señalaron que no han podido atender todos los reportes debido a que no pueden trasladarse a todos los lugares donde se han encontrado aves deshidratadas.
Lee también Liquidan incendio forestal en Zaragoza, Nuevo León; afectó 31 hectáreas
Por lo anterior, la organización pidió a los ciudadanos seguir una serie de recomendaciones para salvar a los animales de los golpes de calor: llevar a la sombra al ejemplar, ponerlo en una caja de cartón con hoyitos y después de unos minutos rociar con agua a temperatura ambiente, además de mandar inbox con fotos para poder tener una asesoría adecuada de acuerdo a la especie rescatada.
Además, señalaron que lo que no se debe hacer es: sumergir a los animales en agua, meterlos directo al aire acondicionado y abrirles el pico para darles agua o alimentos, ya que esto puede generar broncoaspiración y la muerte segura para los pájaros.
Ante la emergencia y las denuncias que se han presentado, en redes sociales la población de la huasteca ha invitado a poner bebederos para aves para que no se deshidraten. Además, se hizo un llamado a la conciencia social de no tirar árboles, pues son los hogares de las aves donde obtienen refugio y sombra.
afcl/mcc