Hermosillo, Sonora.- El fiscal de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que ya se tienen los primeros avances sobre el ataque armado que sufrió el periodista Federico Hans a quien reportó estable de salud.
A las 17.30 horas del miércoles 17 de julio, el reportero y director del medio Artículo 7mo. El Observador, de Caborca, Sonora, fue atacado -desde un vehículo gris- con ráfagas de metralleta. Tres balas impactaron en su cuerpo.
Una bala rozó su cabeza, otra en una pierna, peor la que le pegó en la espalda le pone en un cuadro delicado, según informa la familia.
Lee también Balean al reportero Federico Hans en Caborca, Sonora; fue atacado fuera de su casa
El periodista fue trasladado vía terrestre de a Caborca a Hermosillo, para que reciba atención médica en un hospital del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
"Estamos totalmente concentrados en la investigación de la agresión que sufrió el señor Federico Hans y ya tenemos unos primeros avances que en un momento se darán a conocer y que estamos consolidando la información a efecto de evitar especulaciones y desinformación al respecto", externó.
Agregó el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que el atentado se está tratando como un asunto de mayor relevancia que fue abordado en el gabinete de seguridad que se reúne diariamente.
Ahí, participan todas las instituciones que forman parte de la Mesa Estatal de Seguridad.
Lee también Asesinan a Irma Fregoso, vicepresidenta de la Colectiva Nacional 50+1 en Puerto Vallarta
Conforme vaya avanzando la investigación y tengamos información que podamos compartir con la opinión pública lo haremos, dijo.
"Por supuesto, esto será con total responsabilidad para no generar confusión o liberar información que sea con carácter reservada por la propia naturaleza del evento".
Gustavo Rómulo Salas Chávez, comentó que personalmente fue al hospital a verificar el estado de salud del periodista, por lo que puede decir que está estable.
Espera que se recupere para que pueda reincorporarse a su actividad periodística.
Lee también Detienen a tres miembros de "Los Ciclones" y capturan a líder de "Los Escorpiones" en Tamaulipas
Aseguró que de ninguna manera está afectado el ejercicio periodístico en Caborca y en la región del desierto, ya que de las coberturas se siguen haciendo para que la sociedad tenga información.
Federico Hans Hagalsieb Vanegas se encuentra "bastante delicado de salud" y no le han podido retirar las ojivas de las balas que lo impactaron a más de 18 horas de ser atacado con un rifle de asalto por presuntos sicarios en Caborca, estado de Sonora, uno de los municipios más violentos del mundo, ubicado en el noroeste de México, así lo informó Luis Alonso Hagelsieb, hijo de la víctima, quien detalló cómo ocurrió el atentado y cómo está su padre, tras una noche en la sala de cuidados intensivos del hospital y daños en pulmones.
“Mi padre se encuentra delicado de salud, la madrugada de ayer pasó a la sala de cuidados intensivos y ahorita está en revisión porque las agresiones que sufrió afectaron a su pulmón y está bombeándole sangre, inflamándolo, no lo pueden operar hasta estabilizarlo”, explicó.
El hijo reveló que para su padre su profesión de periodista es su vocación y que le apasionaba la cobertura de la nota roja, como un estilo de vida.
“Más que un trabajo, yo sé que este era el estilo de vida de mi papá, no tiene una década haciéndolo, sino toda su vida, entonces si no lo hace, ahí si estarían quitándole su vida”, agregó.
Federico Hans Hagelsieb Vanegas, de 53 años de edad, es director del medio Artículo 7mo. El Observador, quien fue atacado a balazos en Caborca, la tarde del miércoles 17 de julio, es un periodista reconocido por su arrojo en las transmisiones en vivo.
En varias ocasiones se ha quedado en medio del fuego cruzado en los enfrentamientos entre bandas criminales o entre autoridades y células de carteles.
"En mi querido Caborca, no pasa nada!. Pero decomisan 2 vehículos para la Costa", transmitió en vivo Federico Hans, pocas horas del atentado perpetrado en su contra afuera de su domicilio.
El periodista policiaco de Caborca realiza coberturas en vivo en parte del región del desierto y lo caracteriza un gran sentido humano al rezar por las personas heridas y asesinadas, provocando una ola de buenos deseos para las víctimas de accidentes o de ataques armados.
Lee también Masacran a una familia en Yuriria, Guanajuato
Tras la agresión armada que sufrió afuera de su domicilio, se organizaron cadenas de oración por parte de sus compañeros periodistas y pobladores de la región, ya que es ampliamente reconocido y querido por gran parte de la población.
jf/cr