Chilpancingo, Gro.- Luego de que el la Comisión de Justicia aprobó el dictamen de iniciativa de ley para legalizar la siembra y cultivos de amapola con fines medicinales, este miércoles los diputados acordaron convocar a una sesión extraordinaria para votar la iniciativa en el pleno.
El presidente de la Comisión Política del Congreso, Héctor Vicario Castrejón, indicó que aún no tienen fecha, pero deberá ser antes de que concluya la actual legislatura, que vence el 31 de agosto.
Una vez aprobado el dictamen, será enviado al Senado de la República para que sea discutido y, según el caso, aprobado o rechazado.
El dictamen de iniciativa de ley propone reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Esta iniciativa llegó al Congreso de Guerrero hace dos años y cinco meses. Fue presentada el 17 de marzo de 20116, por los diputados de Movimiento Ciudadano; antes el gobernador, Héctor Astudillo Flores, lanzó la propuesta pero días después dijo que sólo fue un comentario.
Amapola, la flor que desató la guerra entre bandas delictivas
Para las autoridades estatales, desde hace más de 10 años, la amapola se convirtió en el objetivo de la guerra entre las bandas delictivas , que tiene el control de los cultivos, el trasiego y la distribución tiene en sus manos el negocio.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, en Guerrero se cosecha el 60% del opio que sale de México hacia ese país.
En un informe, la Sedena aseguró que Guerrero ocupa el primer lugar en la producción de opio, y de 81 municipios, en 63 se siembra marihuana y amapola.
El tema de la legalización de los cultivos de amapola volvió a la agenda pública luego que los comisarios de la Sierra pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, apoye la legalización de los cultivos de amapola y que les explique si los campesinos presos por cultivar esta flor podrían acceder a la amnistía que propuso en campaña.
También le pidieron que durante su gobierno atienda a la región.
El ex comisario de la comunidad de Filo de Caballos, en el municipio de Leonardo Bravo, Arturo López Torres, adelantó que de manera prioritaria pedirán a López Obrador que legalicen los cultivos de amapola con fines médicos para que así se deje de criminalizar a los campesinos de la Sierra.
Afirmó que mientras no se atienda la pobreza, la falta de empleos, de caminos, escuelas, es necesaria la legalización de los cultivos de amapola porque los campesinos lo seguirá haciendo.
Según sus cálculos, en la región de la Sierra hay unos 100 mil habitantes y la mitad, 50 mil, se dedican al cultivo de amapola, y su economía, por ahora, depende de la venta de la goma de opio.
Advirtió que actualmente en la Sierra se vive una crisis económica originada por la caída en la venta de la cosecha de opio y el desplome en su precio, pues el año pasado el kilo de goma de opio se lo pagaban a 20 mil pesos y en 2018 apenas llega a 4 mil pesos.
Indicó que eso se debe a que en mercado de los Estados Unidos incursionó el fentanilo , una droga sintética.
El diputado Héctor Vicario expresó que tras la aprobación del dictamen, éste será enviado al Senado para que se inicie, debata y se dé su aprobación, o no, lo cual deja la aprobación en una instancia de orden federal.