Reynosa.— Luego de pasar la noche en el centro de convenciones del municipio de San Fernando, cientos de haitianos reanudaron su viaje a la fronteriza ciudad de Reynosa, Tamaulipas, algunos a pie y otros apoyados por automovilistas.
Durante su estancia en San Fernando, las familias de haitianos fueron apoyadas por decenas de ciudadanos, quienes les llevaron ropa y comida.
En punto de las 13:10 horas, la improvisada caravana migrante arribó al punto de revisión que la Guardia Nacional (GN) instaló en el paraje conocido como Y Griega, donde los elementos federales no intentaron detenerlos debido al numeroso grupo de personas que había.
Con los brazos en alto y mostrando su felicidad, los migrantes expresaron que se encontraban preocupados, pues pensaban que serían detenidos para su deportación. “¡Aleluya!, ¡aleluya!”, gritaron a todo pulmón los más de 400 migrantes haitianos mientras siguieron su camino.
Al llegar a Reynosa, los extranjeros fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud (Ssa) a fin de practicarles exámenes para detectar casos de Covid-19, así como para conocer su estado físico.
Ricardo Calderón, titular del Instituto Tamaulipeco para Migrantes en Reynosa, informó que aunque los haitianos han intentado cruzar el Puente Reynosa-Hidalgo para llegar a Estados Unidos, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza lo han impedido.
Reynosa únicamente será frontera de paso para los haitianos, pues su principal objetivo es trasladarse a Ciudad Acuña, Coahuila, donde pretenden iniciar los trámites para pedir asilo en Estados Unidos.
Al respecto, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, aseguró que esta frontera enfrenta un gran problema, pues no se cuenta con recursos para la atención de los migrantes.
“Hemos estado en reuniones con las diferentes instancias de seguridad, organismos civiles y con el Instituto Nacional de Migración (INM), con la intención de ver cuál va a ser la estrategia para poder solucionar esta problemática que está afectando a la ciudad”, indicó la edil.
Ortiz Domínguez también lanzó un llamado a los legisladores federales para que en el presupuesto 2022 se incluyan recursos para los municipios del país que enfrentan esta situación.
“Hemos ofrecido empleo a los migrantes para que se incluyan en el desarrollo económico de la ciudad y no estén ocupando las plazas públicas que son de los ciudadanos. Hemos ofrecido terrenos donde puedan movilizarse”, explicó la alcaldesa.