estados@eluniversal.com.mx
Morelia.— A 48 horas de que elementos policiales de las 10 regiones de Michoacán, incluidos los destacamentados en diferentes municipios, se declararon en paro, hay avances en los acuerdos entre el personal operativo y funcionarios estatales.
La reunión fue encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde también estuvieron presentes mandos y mandos medios en representación del movimiento del personal operativo.
El grupo de elementos informó que lograron acuerdos parciales con la dependencia estatal que podrían concretarse la siguiente semana.
En conjunto explicaron que entre ellos destaca la contratación de seguros de vida para todo el personal operativo y el pago atrasado de los que ya habían sido adquiridos; además de la homologación de la compensación.
Sobre los seguros de vida expusieron que el gobierno del estado ya analiza cuáles serían los bancos interesados en este proyecto y el más viable para dar las garantías de pago y rapidez a los policías.
Confirmaron que se determinó que no habrá más despidos de ningún elemento por ninguna circunstancia y aclararon que referente a los exámenes de permanencia, siempre han estado en proceso de evaluación.
Además se dijeron conscientes de que deben someterse a exámenes, pero no con mil 300 elementos aglutinados en una misma jornada de evaluación, ya que eso deja desprotegidas las corporaciones.
El representante del movimiento de policías, Javier Sánchez Razo, adelantó que de forma aleatoria, entre 3 mil 500 y 4 mil policías se quedarán en las guardias para brindar atención y seguridad a la ciudadanía, mientras que el resto seguirá con el paro.
El movimiento de policías no descartó más movilizaciones y marchas en las 10 regiones del estado como lo hicieron el pasado lunes hasta que no se concreten los acuerdos con el gobierno de Michoacán.
Hoy anunciaron que habrá una reunión entre los representantes de cada región con altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, en la que se espera concreten los acuerdos.
El movimiento de policías reiteró que exigen mejores condiciones y garantías laborales, así como el cuidado para todos los elementos que son comisionados a la Sierra Costa.
Para estos cuerpos de seguridad pidieron un lugar digno para dormir, comer y equipo, ya que en los municipios de esa región es tema de delincuencia organizada, no de presencia policial.
Por su parte, el subsecretario Gómez Arrieta reconoció la labor de la Policía de Michoacán en todos y cada uno de los rincones de la entidad para realizar los trabajos de seguridad que requiere la ciudadanía.
Mencionó que el desarme de más de mil 200 policías se detuvo, principalmente, para no vulnerar las regiones, los municipios y a los mismos cuerpos de seguridad, pues de continuar sólo quedarían 15 elementos por municipio.
El funcionario exhortó a los elementos a seguir en las tareas de brindar seguridad a los michoacanos.
En la reunión, Gómez Arrieta expresó el respaldo del gobernador Silvano Aureoles Conejo y del secretario Martín Godoy Castro para que los elementos tengan, en medida de las posibilidades, las mejores condiciones de trabajo y seguridad social.
Más tarde se reunió con policías y representantes de las comunidades indígenas de la meseta purépecha y liberó tramos carreteros bloqueados.
En esa zona de la entidad, Carlos Gómez afirmó que por ningún motivo la institución permitirá que se vulnere la seguridad de las comunidades y por el contrario, tendrán todo el respaldo para reforzar la seguridad de las poblaciones de esa región.