Puebla.— Por mayoría de votos, el pleno del Congreso del Estado de Puebla aprobó la Ley de Búsqueda de Personas del estado, un ordenamiento legal que fue aplazado por casi cuatro años violando la ley federal.
Los legisladores de todos los partidos avalaron la nueva ley conformada por dos iniciativas: una de organizaciones civiles y académicas y, la otra, propuesta por el gobernador morenista Luis Miguel Barbosa Huerta.
Se trata, expusieron los diputados, de una legislación que esté a la altura de la exigencia social y que atienda el problema de desaparecidos en Puebla, donde, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay 2 mil 763 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas desde 1964 al 14 de mayo de 2021.
Entre los puntos más relevantes se crea el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, que incluye el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, Banco Estatal de Datos Forenses, Registro Estatal de Personas Fallecidas y el Registro Estatal de Fosas.
Asimismo, se establece la creación, organización y funciones de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de estos delitos; además de que se instaura la figura jurídica de la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, para facilitar la continuidad de la vida de las familias víctimas de una desaparición.