Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Monterrey.— El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó por unanimidad a los 93 independientes que cumplieron con los requisitos para encabezar 52 planillas para ayuntamientos y 41 fórmulas para diputaciones locales.
Entre ellos destacan varios ex funcionarios estatales, así como Teresa Martínez, suegra del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, quien buscará la alcaldía de Santa Catarina.
Entre los aspirantes para diputaciones locales aparecen Adriana Quiroz Quiroz, quien fue coordinadora de Prioridades Estratégicas en el gobierno estatal; Blanca Lilia Sandoval de León, ex directora de Jurisdicciones Sanitarias; José Esequiel Rodríguez Calderón, primo de El Bronco y ex Director de Educación Secundaria.
Aprobados para buscar una alcaldía están Carlos Alberto Guevara Garza, ex jefe de escoltas del mandatario con licencia, que va por García; Américo Garza Salinas, ex subsecretario de Desarrollo Social, por Juárez y Aldo Fasci, ex vocero de Seguridad, por Monterrey.
Los aspirantes deberán entregar en un plazo de tres días un informe que acredite el origen lícito de los recursos que utilizaron para obtener el respaldo ciudadano, además de explicar el destino de los recursos erogados, con la advertencia que en caso de incumplimiento podrán ser sancionados hasta con la cancelación de su derecho a registrarse.
El representante del PAN ante la CEE, Gilberto de Jesús Gómez, expresó su extrañeza porque se hayan autorizado algunas candidaturas, siendo que en el listado difundido por la Comisión Estatal Electoral, y según la verificación del INE, había aspirantes con cientos y hasta más de mil respaldos provenientes de firmas o credenciales no válidas.
Por su parte, el representante de Morena, Roberto Benavides González, dijo que en Nuevo León a raíz del triunfo de Jaime Rodríguez por la gubernatura, se pervirtió la figura de los independientes, pues un grupo de ellos actuó como un partido y eran dependientes o “patrocinados directamente por el gobierno del Estado”, mientras los verdaderos ciudadanos que buscaron esta vía de participación tenían que financiarse con sus propios recursos.