Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Tuxtla Gutiérrez.— Fernando Castellanos Cal y Mayor recibió ayer su constancia como candidato al gobierno de Chiapas por la alianza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los estatales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el registro del alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del estado, que la madrugada de ayer le restituyó sus derechos políticos electorales.
Un día antes, los consejeros electorales habían declarado improcedente el registro de Castellanos Cal y Mayor, por no haberse separado de su cargo de alcalde 120 días antes, como exige la norma electoral. Ayer recularon, al considerar que aunque la licencia fue aprobada el 27 de marzo, por haberla presentado un mes antes evidenció su interés de separarse de su responsabilidad.
Además, la candidatura del ex diputado local por el PVEM se concretó luego de la división de la coalición Todos por Chiapas, que conjuntaba al PRI, PVEM, NA, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, revocada por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violarse el principio constitucional de uniformidad.