estados@eluniversal.com.mx
Puebla.— El gobierno de Miguel Barbosa Huerta anunció un incremento a las tarifas del transporte público en su modalidad de urbano, micros y combis desde 29% y hasta 31%.
Tras nueve años de mantener los mismos costos, la administración morenista determinó el incremento, el cual no será aplicado para adultos mayores que seguirán pagando 4 pesos y para personas con capacidades diferentes se mantendrá la gratuidad en el servicio.
“Se reconoce la legítima demanda de usuarios por un transporte digno, eficiente y seguro, por ello resulta necesario ajustar tarifas del trasporte público colocándose en media nacional”, justificó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría.
El funcionario estatal explicó que el aumento entrará en vigor a partir del 12 de octubre, una vez que sea publicado de manera oficial.
Acompañado por concesionarios de transporte, el funcionario indicó que el servicio de combis pasará de 5 pesos la corrida a los 8 pesos, lo que significa un aumento de 31%. En tanto, los autobuses y micros pasarán de los 6 pesos por corrida a los 8.50, lo que representa un incremento de 29%.
“Las decisiones políticas que llevaron a no realizar ajuste en los últimos nueve años mermaron la calidad del servicio”, consideró el secretario de Comunicaciones.
En contraparte, los concesionarios del transporte ofrecieron mejorar el servicio, unidades e instalar cámaras de videovigilancia, GPS y botones de pánico.
Se tiene un estimado que en todo el estado circulan 34 mil unidades de transporte público y de acuerdo a la Ley de Transporte de Estado de Puebla, las unidades no deben exceder a un periodo mayor de 10 años de antigüedad.