Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Baja California.— En vísperas de que este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice la reforma de la Constitución de Baja California, por la que se amplió de dos a cinco años el mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez, una muestra mayoritaria de bajacalifornianos se ha manifestado a favor de la administración del político morenista.
De acuerdo con la encuesta realizada por Demotáctica, 61% de la población se posiciona a favor de que el actual gobierno estatal continúe administrando a la entidad por cinco años.
Asimismo, según este ejercicio estadístico, 66% de la ciudadanía considera que reducir el mandato a dos años es un acto político y no de legalidad.
Según su metodología, la encuesta de Demotáctica fue realizada a través de entrevistas telefónicas a 2 mil ciudadanos de Baja California, entre el 5 y 6 de mayo pasados.
En la información recolectada se revela también que 60% de la población considera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sí debe validar el periodo de cinco años, para que de esta forma se puedan seguir implementando los programas que el gobernador Jaime Bonilla ha puesto ya en marcha, cumpliendo hasta el momento, en seis meses de administración, 59 compromisos de un centenar que realizó en campaña.
Durante la actual emergencia sanitaria, el mandatario Jaime Bonilla Valdez ha mantenido informada a la ciudadanía —a través de sus transmisiones diarias de la Mesa de Seguridad y Salud—, acompañado del doctor Alonso Pérez Rico, así como de otros funcionarios estatales que llevan a cabo los programas de Salud en Casa.
Debido a su desempeño, Jaime Bonilla ha sido reconocido a nivel nacional como uno de los mejores actores en esta etapa de crisis de salud.
El proyecto de sentencia en el que se propone dejar sin validez la llamada ley Bonilla fue elaborado por el ministro Fernando Franco González Salas. El pleno está compuesto por 11 ministros y se requieren mínimo ocho votos de ellos para que la reforma sea declarada inválida.