Culiacán, Sin
.- El tesorero del municipio de Culiacán , José de Jesús García Ochoa, dijo que el crédito de 347 millones 239 mil pesos que les autorizó contratar el Congreso del Estado, se canalizará en inversiones para obras públicas ya definidas; entre ellas reencarpetado, urbanización, así como equipamiento deportivo y escolar.
Ante la oposición de diversos organismos ciudadanos a que las autoridades contraten el empréstito a escasos tres meses de concluir la actual administración, comentó que el poder legislativo analizó la petición con el registro de obras a ejecutar.
Una de las voces que se oponenía a que se ejerciera este crédito, que se autorizó el jueves pasado, fue el coordinador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos ( no gubernamental), Oscar Loza Ochoa, por considerar que se va a heredar una deuda pública por encima de los mil millones de pesos , más las adeudas a proveedores.
Hizo ver que el ayuntamiento de Culiacán arrastra una deuda pública de 736 millones de pesos , más los nuevos 347 millones 239 mil pesos , y coloca a la tesorería municipal en un problema grave de recursos para el nuevo alcalde que asume el cargo en noviembre próximo.
La herencia que se va a dejar es una dura carga, puesto que el nuevo empréstito va a ser pactado a 20 o 25 años , lo que implica un endeudamiento a largo plazo, sin que se tenga una justificación clara, sobre todo al cierre de una administración.
El diputado local de Morena , Jesús Baltazar Rendón Sánchez, externo que pese a los argumentos que se esgrimieron en tribuna para frenar el endeudamiento de la capital del estado, la mayoría priista sacó adelante la autorización.
Señaló que el próximo alcalde morenista, Jesús Estrada Ferreiro, tendrá que revisar la aplicación correcta de este financiamiento que se va a ejercer en diversas obras, a fin de certificar que no se desvíen a otros renglones.
mm