Más Información
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
Precio del dólar abre al alza en 20.15 pesos al mayoreo; peso refleja incertidumbre por las elecciones en EU
Refuerzan seguridad al exterior de la Corte; previo a debate para invalidar parcialmente reforma judicial
MÉRIDA,YUCATÁN.-
Yucatán recibió la autorización oficial para que el Himno Nacional Mexicano pueda ser interpretado en actos protocolarios en la lengua maya peninsular , lo que significa un gran paso en el trabajo que se realiza para la dignificación de la etnia originaria de esta región y la preservación y promoción de su amplia cultura, según manifestó el director del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas (INDEMAYA), Eric Villanueva Mukul.
Como parte de los eventos con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna y Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el titular del Poder Ejecutivo dijo que la lengua maya es motivo de orgullo para todos los yucatecos y la debemos proteger y preservar con acciones de defensa, promoción y desarrollo.
Se anticipó que se propondrá que la lengua maya sea idioma oficial en el estado para así ser un estado bilingüe, español-maya/maya-español, y garantizar su preservación.
De esta manera se responde al derecho que tienen los pueblos originarios a preservar sus costumbres, tradiciones y especialmente la transmisión de su amplio y rico acervo cultural.
“Entre las primeras acciones para lograr nuestra meta, destaca que desde el Indemaya se trabajó para conseguir la Autorización y Registro ante la Secretaría de Gobernación de la traducción e interpretación del Himno Nacional Mexicano a la lengua maya peninsular ", se confirmó.
De igual forma Villanueva Mukul recalcó que el hecho de que en Yucatán se pueda cantar el Himno Nacional Mexicano en la lengua matgerna es importante y fundamental para preservar los legados étnicos, las costumbres y tradiciones de la región.
Es posible -apuntó el entrevistado- que a raíz de esta autorización también se sumen a la solicitud estados vecinos como Campeche y Quintana Roo.
maf