El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reveló que hace dos o tres semanas en el Hospital Regional Juan Graham Casasús, de Villahermosa, se detectó un lote con un anestésico contaminado, el cual afectó a cuatro pacientes y fue retirado.
“Mire, se trata, desafortunadamente, de un error técnico, de fabricación, de producción. Tuvimos hace algunas semanas, dos o tres, en el Hospital Juan Graham Casasúsun lote también de un medicamento que se utiliza como anestésico, afortunadamente se detectó a tiempo y sí hubo tres o cuatro tabasqueños hospitalizados pero ninguno tuvo ya mayor problema”, apuntó el gobernador en declaraciones a la prensa.
El mandatario tabasqueño precisó que se trató de un lote que se les entregó contaminado y se tuvo comunicación inmediata con el fabricante. Sin embargo, no dio a conocer el nombre del medicamento ni del fabricante.
Por su parte, la secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández, refirió que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la que se encargó de retirar el medicamento e iniciar las investigaciones necesarias sobre el caso.
Al referirse al tema de los pacientes afectados por heparina sódica contaminada en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa, López Hernández dijo que la investigación del caso no está dentro de su jurisdicción, sino que compete a las autoridades federales.
“Nosotros trabajamos coordinados con todos los organismos de salud y a veces nos cubrimos unos a otros en el caso de faltantes [de medicinas] o de atención.
“Eso [los afectados por heparina] es algo que Pemex está atendiendo, desafortunadamente se dio. No somos ajenos y no porque el medicamento esté caducado, porque sería responsabilidad de la autoridad, pero sí de que haya contaminación en algunos casos”, agregó.