La Paz
.- Autoridades informaron que las estrategias de seguridad en Baja California Sur “han dado resultados” y presumieron la reducción hasta en un 90% en el número de homicidios en la entidad en lo que va del año.
De visita en la entidad, el secretario de Turismo Federal, Enrique De la Madrid , anunció lo anterior tras la instalación de la Mesa de Seguridad para los destinos turísticos del estado , la cual forma parte del seguimiento al convenio en la materia, celebrado en enero pasado en Los Cabos .
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha incidido en la reducción de la violencia en la entidad, particularmente en Los Cabos y La Paz . Puso como ejemplo que, mientras que en octubre de 2017 se registraron 122 homicidios, para el mes de abril se tiene un registro de 12 .
Aunque dijo que son resultados alentadores, pidió no confiarse.
“No nos confiemos, que esto nos aliente a que, si seguimos trabajando como hasta ahora, vamos a poder recuperar la seguridad de Baja California Sur y en los destinos que tanto disfruta el mundo”, expresó.
De la Madrid Cordero
agregó que en esta mesa de trabajo se delinean acciones para seguir atendiendo el tema de la inseguridad . No obstante, a pregunta expresa sobre los recursos que se aplicarán, dijo que no hay fondos extraordinarios, sino combinación de recursos con las entidades para el fortalecimiento de las instituciones policíacas .
El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis , aseguró que la participación de la ciudadanía, de la iniciativa privada y la coordinación entre autoridades es lo que ha permitido la reducción en el número de homicidios .
Presumió que se invierten mil millones de pesos entre la iniciativa privada y el gobierno estatal en la construcción de tres cuarteles militares para estos dos destinos, lo que permitirá que, en los próximos meses, se encuentren de planta al menos mil efectivos militares que estarán apoyando en tareas de seguridad .
Durante casi cuatro años, la entidad ha experimentado una violencia sin precedentes , con un saldo de casi mil homicidios dolosos , según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública . mientras que, en 2013, un año antes de las pugnas entre grupos criminales que desataron la violencia, según han reconocido autoridades, se cometieron 56 homicidios dolosos. El 2017 cerró con 560.
etp