Cancún.- Hasta el momento, ninguna autoridad en Quintana Roo ha confirmado, oficialmente, si la detención de tres personas, exhibidas desde anoche como probables responsables del feminicidio de la joven Bianca Alejandrina, “Alexis”, está relacionada o no con el caso que, además de conmocionar a la opinión pública, motivó una protesta ciudadana repelida a balazos por policías municipales de Cancún.
La noche del miércoles, después de que el gobernador Carlos Joaquín González y el encargado de despacho de Seguridad Pública, Lucio Hernández, se reunieran en privado con el fiscal general Óscar Montes de Oca en la vicefiscalía en Cancún, el vocero estatal, Carlos Orvañanos, fue cuestionado acerca de la detención y su probable vínculo con el asesinato de Alexis.
Orvañanos respondió que había temas "que en ese momento no podía anunciar", pero aseguró que hay “avances importantes” en la investigación y que ese fue el motivo de la reunión a la que “se incorporó” la alcaldesa Mara Lezama.
Horas después del encuentro, comenzó a circular información extraoficial y una fotografía en la que aparecen tres personas, a quienes se relacionó con el feminicidio .
EL UNIVERSAL pidió a la Fiscalía General de Quintana Roo que confirmara la información, pero la institución respondió que la la Policía Ministerial no había realizado la detención. También se consultó con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que hasta este momento ha omitido confirmar o desmentir el trascendido.
Lee también: En la incertidumbre, futuro de Alberto Capella en Quintana Roo: vocero
Orvañanos Rea, quien ofreció este jueves una conferencia sobre el caso, tampoco pudo precisar si la detención de las tres personas está o no vinculada con el caso Alexis.
El funcionario respondió que no podría emitir información puntual sobre el tema, ante la insistencia de la prensa, que le cuestionaba por qué no existe la capacidad mínima de las autoridades competentes -Fiscalía y Seguridad Pública estatal- para responder si esas personas fueron detenidas por cualquier otro delito o bajo sospecha de tener algún grado de participación en el crimen.
“Hubo alguna filtración. Estamos bajo el entendido, y ya lo comenté desde ayer y lo reiteré hace un momento, que las investigaciones continúan su curso. Hay avances importantes, pero precisamente para guardar el sigilo se ha cuidado no hacer todavía un pronunciamiento oficial de los probables responsables.
“Se están llevando a cabo diversas pruebas periciales para analizar elementos como sangre, etcétera, para poder determinar con contundencia la responsabilidad de estas personas, probables responsables”, sostuvo, nuevamente, sin precisar en calidad de qué se detuvo a esas tres personas y por qué.
Reiteró que no tiene información sobre la fotografía que circuló, que la información sería dada a conocer por Fiscalía o Seguridad Pública y que sí hay bajo investigación.
Ayer, el Congreso de Quintana Roo aprobó un punto de acuerdo para exhortar a Orvañanos Rea “para que deje de hacer propaganda de su imagen y su nombre con recursos públicos y se enfoque en cumplir con su encomienda en los términos que marca la Ley”.
Los diputados señalaron que "existe la percepción de que aprovecha su cargo público para posicionarse con miras al próximo proceso electoral. Por tanto, se dará vista al Instituto Electoral para que determine si hay o no promoción indebida”.
El vocero respondió que dentro de sus responsabilidades está difundir e informar a la población a través de diversos medios, algo que “quizá será algo nuevo, desde junio que yo entré (…); lo que no había anteriormente era una persona que ejerciera esta vocería de manera más proactiva”.
“Desde luego vemos que ya previo a proceso (electoral) del próximo año se empieza a calentar motores y algunas personas empiezan a ver moros con tranchetes o empiezan a tratar de interpretar situaciones que no son ciertas.
“Mi participación como vocero ese es mi rol. Soy coordinador general de Comunicación Social del estado y el gobernador me ha instruido a salir a estas conferencias (…) No es un tema de promoción, mi trabajo es salir a dar la cara a los medios”, argumentó.
afcl/jcgp