Mérida.-
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán , Enrique Sánchez Sánchez, aseguró que esta complicado que este año pueda abrirse la captura de pepino de mar en la entidad, ya que prácticamente la especie ya se agotó.
Sánchez Sánchez reveló que investigaciones que han realizado especialistas sobre el tema desde hace varios meses han arrojado que no habría producto suficiente para ser aprovechado en este año 2021 porque hubo sobreexplotación de esa especie que tiene gran demanda de mercados internacionales, sobre todo los asiáticos que pagan muy bien ese recurso.
“Desgraciadamente hasta el momento, y por los pocos reportes que ha habido del Inapesca, realmente no hay una biomasa suficiente para poder explotar este producto ahora en la costa yucateca, aunque se quiera pescar, simplemente ya no hay”, dijo.
Recientemente, la Presidencia de la República exhortó a la Conapesca a efectuar las diligencias necesarias para efectuar una eventual apertura en la captura de pepino de mar, especie que se encuentra en veda permanente, debido a que su valor comercial generó una sobreexplotación que puso en riesgo su existencia.
El año pasado hubo una petición formal por parte de la Canainpesca y cooperativas pesqueras para el gobierno estatal y federal en este mismo tema, aunque no hubo respuesta favorable.
Lee también:
Sin embargo, los estudios efectuados en Yucatán habrían arrojado que el equinodermo se encuentra a profundidades que rebasan la capacidad de captura de los pescadores locales, por lo que su aprovechamiento, según el sector, pondría en riesgo a los trabajadores.
Ante esto, será complicado que la captura de pepino de mar pueda ser una opción para levantar la caída en la que se encuentra la pesca local.
“En ningún lado de Yucatán hay pepino de mar. Se han hecho prospecciones en Celestún, en Dzilam de Bravo y en el oriente y no hay. No hay suficiente biomasa. No se va a abrir, definitivamente no se va a abrir tendremos otro consejo estatal de pesca, posiblemente en 15 días o tres semanas y ahí se podría platicar sobre esto”, declaró el dirigente y empresario pesquero.
La última ocasión en que se permitió la captura de pepino de mar en Yucatán fue en abril del año 2018, año en el que no hubo buen aprovechamiento del mismo. Eso sí, en aquel tiempo fallecieron al menos tres personas por descompresión en busca del producto, que -se reiteró- es muy codiciado en el continente asiático.
Así que un nuevo año en el que los pescadores yucatecos no podrán obtener el pepino de mar.
afcl/rdmd