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Visitadores de la CNDH, personal de la SCT, Capufe, Conagua, gobierno estatal y municipal inspeccionaron dos puntos de riesgo del Paso Exprés: en el kilómetro 84+300, donde se registró el desprendimiento de un muro de contención y en el kilómetro 93+857, donde hace dos años se presentó un socavón que se tragó un auto con dos personas a bordo.
El visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Guillermo Casas, afirmó que el recorrido es parte del seguimiento a la recomendación 34/2018 que emitió ese organismo en octubre de 2018 por la muerte de dos hombres en el socavón, la madrugada del 12 de julio de 2017.
Esta revisión ocurre a 15 días de la separación de un muro de contención en el kilómetro 84+300 y a menos de una semana de que el Ejecutivo local entregó a la Dirección General de Capufe un informe sobre ocho puntos de riesgo a lo largo de los 14.5 kilómetros de dicha vialidad, detectados por la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).
Al concluir la diligencia, el visitador de la CNDH declaró que sería irresponsable decir que la recomendación se ha cumplido satisfactoriamente, porque se tienen que valorar todos los elementos técnicos de gabinete y de campo recaudados, para efectos de mitigar los riesgos a futuro en materia de tránsito vehicular en el Paso Exprés.
Explicó que será hasta que reciban los informes técnicos de las instancias incluidas en la recomendación como Conagua, SCT, gobierno del estado de Morelos y el municipio de Cuernavaca, cuando se realice el cruce de datos para verificar la compatibilidad y coherencia entre los informes.
Cuestionado sobre cuáles serían los puntos de riesgo, Casas señaló el kilómetro 84+300, donde la SCT apuntaló el muro para que éste no se viniera abajo como medida preventiva, pero advirtió que sólo se revisaron dos puntos de esta vía de 14 kilómetros.
Para el secretario de Obras de Morelos, Fidel Giménez-Valdés, la inspección correspondió a una medida preventiva de la CNDH para ver que las autoridades de Capufe atiendan los puntos de riesgo, y descartó que la presencia de los visitadores se deba a la recomendación de 2018.
Giménez-Valdés aprovechó para invitar a los automovilistas y población en general a evitar arrojar basura al Libramiento Cuernavaca, porque causa taponamientos y en consecuencia la inundación de algunos tramos.
Además solicitó a la Policía Federal patrullar la zona para inhibir que los vehículos sean conducidos a elevadas velocidades, lo cual también contribuirá a disminuir los accidentes.