Culiacán.- La secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado, Catalina Esparza Navarrete, aclaró que no avala ni se ha instruido a directivos de los planteles que se solicite a los padres de familia o tutores que firmen cartas responsivas para enviar a clases presenciales a sus hijos.
Subrayó que, por el contrario, se ha exhortado a los directivos de las escuelas que proporcionen las condiciones que permitan a los estudiantes sentirse seguros en su entorno escolar, en todos los niveles de enseñanza.
La funcionaria destacó que al momento que los niños y niñas ingresan a un plantel escolar es la dirección de la escuela y los maestros los responsables del cuidado de ellos, así como garantizar un entorno seguro y de aprendizaje.
Lee también Levantones en Sinaloa llegan a las 100 víctimas; continua vigilancia aérea y terrestre
Precisó que no se puede ni debe obligar a los padres de familia o tutores a firmar una carta responsiva como condición para que sus hijos puedan ingresar a clases presenciales, toda vez que las autoridades están obligadas a garantizar el derecho a la educación en un ambiente de seguridad en los planteles.
Dio a conocer que, a través de la Subsecretaría de Vinculación Social, se realizan reuniones virtuales formativas denominadas “Entornos Escolares Seguros”, en el nivel de educación básica, con la intención de construir entornos seguros.
Esparza Navarrete fijó su posición en este tema luego de que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, afirmó que existen las condiciones para que los alumnos asistan a clases con seguridad por lo que instó a los maestros a retomar las clases presenciales, a fin de brindar a los padres de familia tranquilidad y certeza.
afcl/cr