Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Ciudad Victoria.- La autoridad del sector salud tamaulipeco exhortó a la población a extremar precauciones, en esta temporada de calor, para evitar enfermedades gastrointestinales que pueden poner en peligro la vida.
Las altas temperaturas generan la rápida descomposición de los alimentos, así como el consumo de agua de fuentes no formales que pueden estar contaminadas, advirtió Joel Hernández Navarro.
El titular de la Secretaría de Salud del gobierno estatal recomendó a la población incrementar las medidas higiénicas antes de preparar y consumir los alimentos, evitar el consumo en la vía pública, ya que en esta temporada estos productos entran en descomposición con mayor facilidad.
“El riesgo que se incrementen las enfermedades gastrointestinales también se deriva a que al no haber suficiente agua en nuestras redes formales de abastecimiento, existe la necesidad, por parte de la población de acudir a fuentes alternas no formales, expresó.
Lee también Universidad Autónoma de Tamaulipas recibe galardones por excelencia académica e investigación
Y detalló que entre esas fuentes se encuentran pozos de agua, norias e incluso el trasporte de la misma en pipas que no están regularizadas, por los municipios o por la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarias (COEPRIS); por lo que recomendó hervir el vital líquido en este caso.
“El aumento de las temperaturas implica también el riesgo de que se presenten casos gastrointestinales e incluso de hepatitis por ello la importancia de aplicar las medidas preventivas de higiene y se hace necesario poner especial cuidado en donde consumimos tanto los alimentos como el agua”, alertó.
Hernández Navarro refirió que, a través de los Comités de Vigilancia Epidemiológica y el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se han establecido acuerdos para que los municipios y de la COEPRIS, se incorpore a la formalidad todas las fuentes alternas de agua en época de sequía para que sean debidamente verificados y tener la certeza de que se trata de fuentes seguras y sin riesgos a la salud.