Cancún, Q.Roo.- Autoridades locales y federales mantienen cercado el Sindicato de Taxistas "Andrés Quintana Roo", en la ciudad de Cancún, como parte de un cateo relacionado con las investigaciones iniciadas por el homicidio de José Luis Corral Morales, ex asesor del diputado, Rubén Carrillo.
El operativo responde a la ejecución de una orden de cateo, ejecutada por la Fiscalía General del estado (FGE), con el respaldo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y policías estatales y municipales.
La incursión inició a las 20 horas, luego de la detención del secretario general del Sindicato, Salomón Alfonso "N" y Oscar Antonio "N", detenidos por su probable responsabilidad como autores intelectuales del crimen en agravio de Corral Morales, privado ilegalmente de la libertad cuando llegaba a su domicilio, el pasado 25 de octubre.
José Luis era también diseñador gráfico en el Sindicato y mano derecha de Carrillo Buenfil, quien pidió licencia indefinida al cargo de secretario general el pasado 16 de octubre, luego de ser electo como legislador local por el Partido del Trabajo (PT)
Después de ser reportado como desaparecido, tras ser privado ilegalmente de la libertad por cuatro personas, a bordo de al menos dos vehículos, su Cuerpo fue encontrado en la carretera federal que conduce a Mérida, Yucatán, el pasado 29 de octubre.
Cómo resultado de las primeras investigaciones, el 31 de octubre fue detenido Jonathan Emmanuel, como presunto autor material del asesinato.
Lee también Cancún y Chetumal registran disminución en la percepción de inseguridad ciudadana, de acuerdo con el INEGI
Está persona es relacionada también como probable responsable del homicidio de otros dos taxistas, según la versión de la FGE, que hoy informó del otro par de detenciones.
Horas después se desplegó el aparatoso operativo para catear el edificio del Sindicato.
Hasta el momento ninguna autoridad ha ofrecido información acerca de esta intervención, pero EL UNIVERSAL pudo constatar la presencia de elementos de la Marina resguardando el perímetro alrededor del inmueble, acordonado e inaccesible.
LL