Tuxtla Gutiérrez.— Expertos en riesgo y geología de diferentes dependencias gubernamentales iniciaron ayer sobrevuelos y recorridos de evaluación para identificar o descartar futuras contingencias en la zona del Cañón del Sumidero, donde el miércoles se registró un derrumbe.
En los trabajos de evaluación participan expertos de Protección Civil, de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Marina, con el apoyo de un helicóptero. La Secretaría de la Defensa Nacional también se sumó a las labores.
El secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dijo que el desprendimiento de rocas de una de las paredes del cañón “es un proceso natural” y agregó que estos derrumbes “van a ocurrir porque ya están identificados, se ven muy marcados, ahí se ven frágiles las rocas que van a caer”.
El funcionario descartó que las actividades de extracción de piedra, realizada por más de cinco décadas por la recién clausurada empresa Cales y Morteros del Grijalva, asentada en la zona, esté relacionada con los derrumbes, como afirman los lugareños.
Por su parte, el geólogo de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Chiapas, José Luis Parra Betancourt, dijo que “no hay riesgo palpable” en el Cañón del Sumidero, pero a “la brevedad” se emitirá un dictamen y con ello se reabrirá la navegación en el río Grijalva, que es muy visitado por los turistas.
Agregó que se sugerirá a los visitantes “no acercarse a las paredes del cañón”.
El derrumbe ocurrido la tarde del miércoles no dejó víctimas ni lesionados. El suceso fue captado en videos y difundidos en redes sociales por turistas que transitaban por la zona. Tras el hecho, las autoridades cerraron la navegación en el río Grijalva hasta que se descarten riesgos mayores, lo que afecta a decenas de lancheros que operan en el lugar.