Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
Culiacán.- Se investiga si la baja de oxigeno en la bahía de Teacapan , municipio de Escuinapa, donde se produjo una mortandad de jaibas, diversas especies de escama, sobre todo de lisas y camarón fue provocada por el uso ilegal de purina en las capturas de crustáceo.
Los cooperativistas del campo pesquero de la Brecha
, sobre el canal de llamada del Valle de la Urraca, miles de jaibas, pescados y camarón muertos, cuyas corrientes los arrojaron hasta arroyos, por lo que entraron en proceso de descomposición.
Jorge García Santos, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa , dijo que este fenómeno no es nuevo puesto que desde fines de 2016, se ha vuelto recurrente la mortandad de especies de escama sin que se tenga un diagnóstico de su origen.
Comentó que se estima que el daño que se resiente en la bahía de Teacapan es de cerca de 60 toneladas de especies de escama y un poco de camarón por lo que solicitaron que se investigue el origen de esta mortandad que se vuelve a presentar.
Los biólogos Miguel Horacio Cavaleiro Raygoza, técnico del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca , junto con el biólogo Héctor Damián Fausto Cárdenas, adscrito a la coordinación sur del la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), emitieron un dictamen preliminar sobre la ausencia de oxigeno en el agua.
Jorge Alán Urbina Vidales, titular de la COEPRISS, expuso que se integró una comisión con diversas instancias del gobierno del estado y federal para llevar a cabo acciones conjuntas una vez que se tengan los resultados de los análisis de laboratorio que se practican a la calidad del agua.
Se tomaron muestras de agua para lectura de fitoplantón y análisis microbiológicos para determinar los parámetros de oxigeno que se tienen en el agua, ante las sospechas de que este fenómeno esta vinculado al uso ilegal de purina como arte de captura de camarón.
Una de las versiones de los trabajadores del mar es que este fenómeno que se ha vuelto recurrente desde el 2016, puede estar asociado al cambio climático, por la concentración de algas marinas que consumen el oxigeno.
afcl