Morelia.—
Tras una reunión con el secretario de Educación Pública , Esteban Moctezuma Barragán , el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo , informó que acordaron trabajar en una misma línea para lograr una solución al conflicto magisterial, el cual ha provocado un bloqueo a las vías ferroviarias , lo que ha traído graves afectaciones.
Sin embargo, advirtió que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deberán de levantar los bloqueos a las vías de comunicación y regresar a las aulas porque “de no ser así, no habrá mesa [de diálogo] ni pagos”, dijo.
Destacó que entre los acuerdos alcanzados está dar respuesta a las demandas más urgentes de los maestros, que son el pago de sus quincenas y otras peticiones, vía un adelanto de participaciones federales solicitadas por el Gobierno del estado para resolver el conflicto.
También acordaron instalar este martes una mesa única, bilateral entre su gobierno y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para revisar el resto de las demandas del magisterio con total apego a la legalidad y a la capacidad financiera.
Aureoles Conejo afirmó que el cumplimiento de este acuerdo está sujeto a que el ala magisterial que mantiene el bloqueo desista y libere de inmediato las vías de comunicación y regresen a las aulas para atender su compromiso con la niñez .
“No hay razón para que los maestros continúen en las calles. El gobierno del estado y la federación estamos en la mejor disposición de trabajar en esta ruta que acordamos con el secretario de Educación, siempre y cuando los maestros liberen las vías para no seguir afectando la economía y a la sociedad en general”, sostuvo.
Enfatizó que su gobierno y el federal realizan un esfuerzo conjunto para lograr una solución al conflicto, por lo que demandó reciprocidad y una pronta definición del magisterio.
Por su parte, al terminar su reunión de trabajo con diputados , el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, indicó que la reunión con maestros podría realizarse la tarde de este martes, pero insistió en que la reunión sólo se realizará si la CNTE libera la vías férreas.
Propone auditoría. Por la mañana, el gobernador Silvano Aureoles encabezó una conferencia de prensa en la que propuso al gobierno federal y a la CNTE realizar en conjunto con su administración una auditoría a fondo del manejo de los recursos de su gobierno y de los anteriores mandatos estatales, así como de los líderes de la CNTE, actuales y anteriores.
Agregó que la auditoría deberá incluir a los programas del gremio magisterial a los que se les destinaban recursos con el fin de informar bien a la población de los resultados.
Aureoles Conejo refutó las acusaciones de la CNTE en las que acusan al gobierno estatal de hacer mal uso del erario público en materia educativa y señaló “nosotros no nos hemos robado ni un peso”.
El mandatario se deslindó de los acuerdos que los maestros firmaron con el oficial mayor de la SEP federal, Héctor Garza González, el sábado pasado, y advirtió que fue unilateral y la federación lo debe resolver.
Al mediodía, el mandatario estuvo en la reunión plenaria de los grupos parlamentarios del PRD, donde expuso ante los legisladores los antecedentes de la problemática con los maestros, derivado del convenio de descentralización educativa de 1992.