Morelia.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo , reiteró que sí firmará el acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar, pero en la ruta de los servicios no centralizados del sector salud.
Silvano Aureoles precisó que la Ley General de Salud que crea el Insabi, contempla dos alternativas: la adhesión centralizada y la no centralizada.
Explicó que en la adhesión centralizada, los gobiernos firman la entrega absoluta al gobierno federal de la operación de los servicios de salud, infraestructura física y todo el recurso.
Consideró que esto lo ve viable para estado que no tienen ni el 5 por ciento de los hospitales acreditados y que traen severos problemas con el abasto de medicamentos.
Lee también: Gobernadores del PAN dicen sí al Insabi, pero con condiciones
La otra alternativa, detalló Aureoles Conejo, es la adhesión al Insabi no centralizada, que es por la que optó Michoacán en este nuevo modelo de salud y que será firmada esta misma semana.
“Eso significa que nosotros seguiremos administrando y operando nuestros servicios de salud”, sostuvo el mandatario michoacano.
Destacó que en el caso de Michoacán, todos sus hospitales están certificados y desde el año 2016 existe una adquisición consolidada de medicamentos en esta entidad.
Aclaró que a pesar de que su decisión fue caminar sobre la alternativa que establece el convenio de servicios no centralizados, trabajará de la mano con el Insabi.
Dijo que, por ejemplo, en conjunto con la federación, iniciarán la construcción del Hospital Regional de Lázaro Cárdenas y la reconstrucción del de Salud Mental.
Lee también: Estados que no se unan al Insabi seguirán recibiendo apoyos, asegura AMLO
afcl