Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Vecinos de la recién nombrada colonia "Cuarta Transformación" retiran letreros de calles en forma de protesta en Tultitlán
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Hasta el momento no se ha iniciado ningún proceso judicial en contra de la empresa española Mango, debido a que no ha aparecido la bordadora que se adjudique el diseño tomado para la creación de un suéter que se comercializa en dichas tiendas, informó Kenia Montiel, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal.
Ello luego de que se dio a conocer que Mango oferta en mil 599 un jersey tipo floral, cuyo diseño es originario de Tenango de Doria, Hidalgo. Las autoridades estatales subrayaron que si las artesanas se decidían a iniciar una querella judicial serían apoyadas por el equipo jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social.
Las reuniones que han sostenido con las artesanas registradas en el padrón de Beneficiarios de la Dirección General de Fomento Artesanal —que ascienden a mil 726— no han reconocido como suyo el bordado, por lo que, explicó la funcionaria, es probable que se trate de alguna artesana que no está en este registro.
“Debe de encontrarse una ruta para evitar este tipo de plagio, es imposible hacer el registro de cada uno de los diseños, son miles y el tema es muy complejo”, comentó.
Dijo que como autoridad no pueden iniciar una demanda. “Nosotros como gobierno estatal, ni al federal, ni municipal nos compete, ya que los diseños no son creaciones del estado, sino de los artesanos. En consecuencia es necesario que sean las artesanas quienes inicien la querella”, dijo.
Sin embargo, Kenia Montiel afirmó que el gobierno local, a través de Desarrollo Social, la Secretaría de Cultura con apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), están decididos a que el caso no se cierre sin ningún tipo de sanción, por lo que analizan nuevas rutas.
La funcionaria destacó que esta semana se espera una reunión con el titular del IMPI para buscar algún mecanismo de reclamo. Además de que se trabaja con antropólogos sociales para explorar la posibilidad de que estos bordados sean declarados patrimonio social de la comunidad y con ello hacer una defensa colectiva.
En 2014, se hizo el registro de la marca colectiva Tenangos Bordados de Hidalgo, donde participaban más de 50 artesanas, actualmente sólo quedan 22, ya que, precisó, se hace una renovación anual.
De acuerdo con el IMPI, el registro otorga el derecho al uso exclusivo en territorio nacional por 10 años y otorga un apoyo para iniciar acciones legales por posible uso indebido.
Kenia Montiel detalló que hasta ahora ningún integrante de la empresa Mango se ha puesto en contacto con la dependencia a su cargo, ni con las artesanas.