Mérida, Yucatán.- El aumento a las tarifas de energía eléctrica sería el "tiro de gracia" para cientos de micro comercios en Yucatán que siguen sobreviviendo a la pandemia, declaró el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona.
El dirigente empresarial subrayó que los principales gastos que tienen en la actualidad los pequeños negocios son las rentas y la energía eléctrica, por lo que solo en Mérida pondría estar en riesgo de quiebre de cuando menos mil 500 de esas empresas.
También lee:
Registran apagones nocturnos en colonias de Mérida, Yucatán
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que a partir de abril se reflejara el sobreprecio que se pagó por el gas natural para generación del servicio en el mes de febrero pasado.
El presidente de la Canacope en Yucatán apuntó que un aumento en las tarifas de energía en estos momentos de contingencia sería catastrófico para cualquier familia y empresa, sea grande o micro.
También lee: Pobladores de Huixtán, Chiapas, exigen a la CFE establecer tarifa "justa"
"El pago de energía eléctrica nos lacera mucho en estos momentos, ya que no hay liquidez; añadirle un incremento, en cualquier porcentaje que sea, sería sepultar a todos los usuarios, no se podrá pagar el consumo", dijo.
Cardeña Licona señaló que el incremento estimado de la CFE que oscila el 3.3% se transforma hasta en 25 por ciento, muy por encima de la inflación, lo que se traduce en un golpe muy fuerte para las finanzas del pequeño comercio.
vare/nv