Nos cuentan que, en Baja California Sur, hay preocupación ante un inminente retroceso en el semáforo Covid, por el aumento en el número de casos (más de 900 semanales) que colocaron a la entidad en color naranja. Sin embargo, nos detallan que el Comité Estatal de Seguridad en Salud, presidido por el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN), determinó no modificar el nivel de alerta y seguir en amarillo, lo cual no cayó muy bien en la ciudadanía y a los médicos, incluso a empresarios del sector turístico, pues saben que en los destinos de playa, como en Los Cabos, muchos turistas ignoran las medidas sanitarias e incluso andan sin cubrebocas, por lo que varios alertan a don Carlos que más vale perder un poco de turismo que cientos de vidas.

Quinielas por participación

Desde Yucatán nos comentan que quienes andan muy optimistas con el proceso electoral son los empresarios del estado, pues hace unos días diferentes sectores ofrecieron una conferencia virtual, en la que confían en que sea abundante la participación ciudadana. Nos dicen que, mientras el presidente de la Canirac Yucatán, Roberto G. Cantón, anunció que establecieron protocolos para que sus trabajadores puedan acudir a emitir su voto pese a estar laborando, el titular de la Canacintra, Jorge Charruf, se pronunció por la importancia de que Yucatán mantenga su porcentaje de 75% de participación ciudadana, por lo que varios ya están haciendo sus quinielas.

“Lujitos” en órgano electoral

Quien anda como portero en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), nos platican, atajando los gastos innecesarios, es la contralora interna, Gabriela Tello Maglioni. Nos relatan que doña Gabriela reveló que una de las áreas pretendía gastar 6 millones de pesos al mes en redes sociales y otra más solicitó 2 millones de pesos para la compra de gel antibacterial, aunque ambos gastos no fueron autorizados al final, pero varios coinciden en que quedó al descubierto cómo los consejeros electorales, encabezados por su presidenta, Maday Merino Damián, no están pendientes del presupuesto de casi 400 millones de pesos que se destinó para el actual proceso electoral. ¿Será que les gusta hacer caravana con sombrero ajeno?

Policías estatales alzan la voz en el peor momento

Donde crece la preocupación es en el gobierno de Hidalgo, nos platican, pues el viernes pasado tuvieron una manifestación de policías estatales, quienes están muy molestos por el proceso contra uno de sus compañeros, por el zafarrancho con los pobladores de San Salvador, y que presuntamente se difundieron los nombres de cinco elementos que reprobaron los exámenes de control y confianza, por lo que amagaron con iniciar un paro. Nos indican que, con el proceso electoral en puerta, lo que menos necesita ahora el estado es un conflicto con los uniformados y más porque serán requeridos este domingo para vigilar la contienda electoral, y a ver si los policías no dan alguna sorpresa.