Culiacán, Sin.

- El secretario de Seguridad Pública del estado, Cristobal Castañeda Camarillo, dijo que en este periodo vacacional se extenderá la vigilancia en los planteles educativos para evitar que sufran robos.

Señaló que en los operativos que se pusieron en práctica en los 18 municipios del estado se cuenta con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina , lo que permitirá no descuidar las zonas turísticas de mayor afluencia de visitantes.

Castañeda Camarillo comentó que dentro de las acciones implementadas, se encuentra la vigilancia a escuelas del nivel básico, esto como parte de los operativos desplegados para inhibir los delitos, sobre todo los patrimoniales.

Recientemente padres de familia de la escuela Primaria Agustina Achoy, ubicada en la colonia Díaz Ordaz de esta ciudad, reclamaron mayor presencia policiaca, ya que el edificio escolar ha sido blanco de varios robos de equipos electrónicos.

Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado informaron que durante el actual periodo vacacional escolar, en la ciudad de Mazatlán, tres escuelas de nivel básico han sido visitadas por ladrones, quienes destruyeron puertas y candados.

En el pasado periodo vacacional de Semana Santa, delincuentes saquearon varios planteles educativos en los municipios de Ahome y Culiacán. El que más presentó daños y perdidas en equipos electrónicos, fue la escuela Álvaro Obregón, de la capital del estado.

Los delincuentes no sólo se apoderaron de computadoras y aires acondicionados, sino que se robaron todo el cableado nuevo del subterráneo, lo que impidió el reincidió de clases por varios días por carecer de energía eléctrica.

La escuela primaria Álvaro Obregón, ubicada en el primer cuadro de la capital del estado desde hace dos años, entró en proceso de rehabilitación. La escuela registró el robo del centro de carga de energía eléctrica de las nuevas instalaciones y la totalidad del nuevo cableado.

El reporte que se dio a la Secretaría de Educación Pública, es que los delincuentes se apoderaron de tres computadoras , dos cafeteras, un proyector, un pizarrón electrónico, un aire acondicionado de dos toneladas, una maquina sopladora de limpieza y 2 mil pesos en efectivo.

Los ladrones también visitaron la Escuela de Educación Especial, ubicada en la colonia Diez de Mayo, de la capital del estado, en donde sustrajeron dos computadoras, una pantalla plana, un aire acondicionado, una impresora y un microondas, así como equipos electrónicos que se tenían, guardados en las oficinas del plantel educativo.

Jorge Luis Heredia Arellano, titular de los Servicios Regionales de Educación en el municipio de Ahome, dio a conocer que tres planteles de preescolar y uno de telesecundaria fueron víctimas de saqueos por delincuentes que se apoderaron de equipos electrónicos.

Comentó que los reportes que se tienen, es que durante el periodo vacacional, desconocidos lograron penetrar en la escuela de Tele bachillerato de Ohuira, donde se robaron dos televisiones de plasma y material didáctico.

avo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses