Estados

Aumentan diferencias entre CNTE y radicales

Opositores se niegan a seguir los acuerdos con las autoridades; morenistas les piden liberar vías para “no afectar desarrollo”

Los grupos radicales de la Coordinadora dejaron libres las vías férreas en Pátzcuaro alrededor de las ocho de la noche. (RODOLFO AYALA. EL UNIVERSAL)
05/02/2019 |02:38Carlos Arrieta / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

estados@eluniversal.com.mx

Morelia.— Las diferencias que hay entre grupos radicales del magisterio y la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se marcaron más ayer, puesto que los primeros se opusieron a seguir los acuerdos con las autoridades estatales y federales, y sólo liberaron las vías del tren en Pátzcuaro.

Pese a que este fin de semana las asambleas masivas regionales y la asamblea representativa de la Coordinadora volvieron a acordar liberar las vías del tren en Michoacán, los grupos radicales mantuvieron el bloqueo en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan y sólo liberaron Pátzcuaro ayer por la noche.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Mediante un comunicado, la Sección 18 informó: “El acuerdo del repliegue táctico implica liberar las vías férreas para avanzar a la segunda reunión de la mesa tripartita con el gobierno local y la Federación”.

La CNTE señaló que tienen formulada la contrapropuesta que entregarán al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y al gobernador Silvano Aureoles, resultado de una primera mesa de diálogo.

Sin embargo, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) son los grupos externos de la CNTE que no han cedido a liberar las vías de comunicación.

En Uruapan, los grupos radicales del CEND y el FNLS se habían comprometido a retirarse de las vías, pero amenazaron con tomar la alcaldía, oficinas de rentas y centros comerciales. Al final del día, ni se movilizaron ni se retiraron de las vías.

En Pátzcuaro mantuvieron el bloqueo de las vías férreas con vigas de madera, lonas y su campamento hasta cerca de las ocho de la noche.

Los agremiados al FNLS llegaron a un acuerdo con la Asamblea Estatal Representativa de la Sección 18 de la CNTE, para avanzar en la solución del conflicto y señalaron que seguirán con el paro indefinido de labores en sus escuelas y demás movilizaciones que mantiene en general la CNTE.

Llaman a reconciliación. En tanto, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso estatal de Michoacán pidió al magisterio considerar en definitiva la liberación de las vías del tren y regresar a clases para “reconciliarse con la sociedad” y avanzar en la solución del conflicto.

En una misiva, los diputados morenistas convocaron “a la Sección 18 a participar en las mesas de diálogo con voluntad de construir acuerdos que tengan como prioridad garantizar el derecho de los infantes a la educación”.

Enfatizaron que lo anterior implica una nueva relación de colaboración y confianza con el magisterio, que también requiere de una actitud diferente al momento de hacer valer sus demandas laborales.

“El grupo parlamentario de Morena hace un llamado a la CNTE a reconsiderar sus estrategias de lucha y no afectar el desarrollo en otros sectores fundamentales para el ingreso de las familias y nuestra economía en general“, cita la carta.

Te recomendamos