Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
estados@eluniversal.com.mx
Morelia.— Las diferencias que hay entre grupos radicales del magisterio y la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se marcaron más ayer, puesto que los primeros se opusieron a seguir los acuerdos con las autoridades estatales y federales, y sólo liberaron las vías del tren en Pátzcuaro.
Pese a que este fin de semana las asambleas masivas regionales y la asamblea representativa de la Coordinadora volvieron a acordar liberar las vías del tren en Michoacán, los grupos radicales mantuvieron el bloqueo en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan y sólo liberaron Pátzcuaro ayer por la noche.
Mediante un comunicado, la Sección 18 informó: “El acuerdo del repliegue táctico implica liberar las vías férreas para avanzar a la segunda reunión de la mesa tripartita con el gobierno local y la Federación”.
La CNTE señaló que tienen formulada la contrapropuesta que entregarán al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y al gobernador Silvano Aureoles, resultado de una primera mesa de diálogo.
Sin embargo, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) son los grupos externos de la CNTE que no han cedido a liberar las vías de comunicación.
En Uruapan, los grupos radicales del CEND y el FNLS se habían comprometido a retirarse de las vías, pero amenazaron con tomar la alcaldía, oficinas de rentas y centros comerciales. Al final del día, ni se movilizaron ni se retiraron de las vías.
En Pátzcuaro mantuvieron el bloqueo de las vías férreas con vigas de madera, lonas y su campamento hasta cerca de las ocho de la noche.
Los agremiados al FNLS llegaron a un acuerdo con la Asamblea Estatal Representativa de la Sección 18 de la CNTE, para avanzar en la solución del conflicto y señalaron que seguirán con el paro indefinido de labores en sus escuelas y demás movilizaciones que mantiene en general la CNTE.
Llaman a reconciliación. En tanto, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso estatal de Michoacán pidió al magisterio considerar en definitiva la liberación de las vías del tren y regresar a clases para “reconciliarse con la sociedad” y avanzar en la solución del conflicto.
En una misiva, los diputados morenistas convocaron “a la Sección 18 a participar en las mesas de diálogo con voluntad de construir acuerdos que tengan como prioridad garantizar el derecho de los infantes a la educación”.
Enfatizaron que lo anterior implica una nueva relación de colaboración y confianza con el magisterio, que también requiere de una actitud diferente al momento de hacer valer sus demandas laborales.
“El grupo parlamentario de Morena hace un llamado a la CNTE a reconsiderar sus estrategias de lucha y no afectar el desarrollo en otros sectores fundamentales para el ingreso de las familias y nuestra economía en general“, cita la carta.