Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
estados@eluniversal.com.mx
Torreón.— Los pozos de agua potable contaminados con un nivel de arsénico que supera la Norma Oficial Mexicana (NOM) aumentaron 146% en comparación con la última evaluación hecha por el Sistema Municipal y Aguas y Saneamiento (Simas) del municipio, es decir, 40% de los que hay activos en la ciudad rebasa la cantidad permitida del elemento.
Según la evaluación del primer semestre de 2019 —publicada el 25 de julio en el portal de transparencia de las obligaciones del Simas Torreón—, 32 pozos estaban por encima del límite máximo permisible de arsénico en el agua, que es de 0.025 miligramos por litro.
Los datos publicados contradicen las declaraciones del gerente de la paramunicipal, Juan José Gómez, quien había declarado hace unos días que eran 18 los pozos con altos niveles de arsénico.
En la última medición del Simas, hecha en el primer semestre de 2018 y validada en diciembre, se contabilizaron 13 pozos por encima de la NOM. En el primer semestre eran de 2017 eran seis los pozos contaminados. Actualmente hay 80 pozos activos y 12 están “fuera de servicio”.
Algunos de los cuales no estaban con niveles por encima de lo permitido y que en la última medición ya rebasan la norma son el número 81, en la colonia Salvador Allende; el 72, de la colonia Aquiles Serdán; el 66, de Las Luisas; el 43, de San Joaquín; el 32, de Rodríguez Triana; el 30, de la colonia Compresora, y el 26, de Las Carolinas, entre otros.
Asimismo, prácticamente todos muestran un aumento en sus niveles de arsénico. El más contaminado es el pozo 41 de la colonia Centro, el cual pasó de 0.0498 miligramos por litro (mg/l) a 0.0785 mg/l de una medición a otra.
“Se han acelerado de una manera increíble”, subrayó Francisco Valdés Perezgasga, ambientalista e investigador del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL).
El investigador calificó el problema como un “verdadero estado de emergencia sanitaria”, pues se está agravando y cada vez es peor, porque la situación está afectando la salud de más personas.
Señaló que los primeros que deberían estar en la línea de fuego para enfrentar la situación son el alcalde y el gerente de Simas, así como la Secretaría de Salud.
“Deberían velar por el bienestar de todos los gobernados. Pero en lugar de eso el alcalde invita a todo mundo a tomar agua de la llave, prácticamente los está invitando a que tomen veneno. Eso es irresponsable. No están dimensionando el problema como un asunto de emergencia sanitaria”, opinó.
Valdés Perezgasga apuntó que si se toma el límite permisible de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 0.010 mg/l, prácticamente todos estarían contaminados.
Con todo y filtros. Hay pozos, como el 65 de la colonia Lázaro Cárdenas, que marcaron 0.0394 miligramos de arsénico por litro, con todo y que tiene instalado un filtro, de acuerdo con lo publicado por el propio Simas.
Lo mismo sucedió con el pozo 50 Z de la colonia Zacatecas, que registró 0.0256 mg/l con todo y la inversión de un filtro para remover el arsénico del agua.
Juan Carlos Parga, presidente del Comité Ciudadano por la calidad y cantidad del agua en la Laguna, criticó la inversión que se hizo en los filtros para los pozos, puesto que aseguró que fue un saqueo de millones de pesos.