Este sábado se pronostica que la tormenta tropical Nora se convierta en huracán categoría 1 frente a las costas de Colima y Jalisco, ocasionando lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en costas del Pacífico desde Guerrero al sur de Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En Colima, ante la llegada de la tormenta tropical, a partir de las primeras horas de hoy, el puerto de Manzanillo cerró la navegación para embarcaciones pequeñas y emitió una alerta en los municipios de Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.
En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y bomberos desplegó un operativo de prevención compuesto por 60 oficiales, para realizar desalojos de ser necesario.
Según los pronósticos, el centro de Nora estará pasando hoy en paralelo a las costas del estado ya como huracán; sin embargo, las bandas nubosas de este ciclón traerán consigo fuertes vientos superiores a los 80 km/h y lluvias intensas, principalmente para los municipios que integran el litoral jalisciense como Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.
Además, se mantendrá vigilancia en los cauces, presas y arroyos en los municipios de Talpa de Allende, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, San Sebastián del Oeste, Mascota, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Autlán de Navarro, Tuxcacuesco y Tolimán.
En Guerrero, el paso de Nora dejó caída de árboles, postes, el desbordamiento de un río, lluvias intensas y la desaparición de, por lo menos, tres pescadores en Acapulco.
En el municipio de Coahuayutla, las lluvias provocaron el corte de un tramo de la carretera federal La Unión-Coahuayutla.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, en Acapulco hubo caídas de árboles, postes, lluvias intensas y oleaje alto.
También reportó ahí el derrumbe de rocas en la avenida Adolfo López Mateos y fallas en el suministro de energía eléctrica.
De la misma manera, la mañana de ayer, familiares de tres pescadores denunciaron que desde la noche del jueves perdieron comunicación con ellos. Explicaron que el miércoles fueron a pescar desde la playa Tlacopanocha.
Indicaron que Nora los agarró dentro del mar y eso les impidió su regreso, y por ello exigieron a las autoridades una operación para localizarlos.