Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Tijuana.— Baja California se ha colocado como un referente a nivel nacional en la generación de empleos, así como en la disminución de la informalidad y desocupación y subocupación, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Dijo que la entidad tiene un fuerte mercado laboral; muestra de ello son los indicadores de creación de empleos, tasa de ocupación y formalidad, obtenidos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de INEGI para el primer trimestre de 2023.
La mandataria detalló que, con una población ocupada total de un millón 792 mil 493 personas, el estado representa el 3.1% de los ocupados en el país, integrando a un millón 115 mil 741 personas que laboran en el sector formal de la economía y 676 mil 752 en el informal.
Este año se tiene un saldo positivo de 22 mil 250 nuevos ocupados, agregó la mandataria, además de mencionar que la tasa de ocupación fue de 98.3%, avanzando al tercer lugar entre los estados de la República.
Avila Olmeda aseguró que Baja California ofrece a la población una mayor seguridad laboral, lo que favoreció a la disminución de la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) con respecto al primer trimestre de 2022.
Razón por la cual, se observan mejores condiciones laborales al disminuir los registros de desocupados y la tasa de desocupación se encuentra en 1.7% a diferencia de 1.9% el año pasado; además, los subocupados, que son las personas ocupadas con la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, se redujeron en 2.5% ante el 3.4% de un año atrás.
La gobernadora precisó: “En este gobierno trabajamos para impulsar el bienestar transformando la fuerza laboral en oportunidades para el crecimiento de la región y sus habitantes, a quienes buscamos retribuir con seguridad social y empleos dignos, por sus aportes en la construcción de esta entidad tan rica y diversa”.